28 de julio 2021 - 00:00

El Gobierno garantiza vacunación a quienes actúen como autoridades de mesa

Lo comunicó la Secretaria de Asuntos Políticos a la justicia electoral. También se les otorgarán mascarillas para protección y se designará un facilitador sanitario encargado de hacer cumplir el protocolo.

El Gobierno prepara el protocolo para las elecciones primarias y generales. 

El Gobierno prepara el protocolo para las elecciones primarias y generales. 

La Secretaria de Asuntos Políticos comunicó a la justicia electoral que arbitrará los medios para que se vacune a todos aquellos que actúen en los próximos comicios como autoridades de mesa.

Se hace saber que llegado el momento de la realización de los comicios y en el caso que hubiera personas que no se han vacunado, este Ministerio arbitrará los medios para que lo haga”. “Con este fin, y siendo que la designación de las autoridades de mesa es facultad de los juzgados federales con competencia electoral de cada distrito (artículos 43 y 75 del C.E.N), estos deberán informar a la autoridad sanitaria de la jurisdicción la nómina de personas que se encuentren en dicha situación”, dice la respuesta del Ministerio a un oficio de la Cámara Federal

En una nota firmada por la Secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio, Patricia Alejandra Blanco, se da respuesta a un pedido de la Cámara Electoral en el que se solicita que se incluya en el cronograma de vacunación como personal estratégico a todos los ciudadanos y ciudadanas que serán convocados como autoridades de mesa para las elecciones nacionales de 2021.

También que se provean máscaras acrílicas o mamparas traslúcidas para la protección de las autoridades de mesa; y que se designe un facilitador sanitario en cada establecimiento de votación con dedicación exclusiva a la tarea de hacer cumplir el protocolo para la prevención de contagios de Covid2019.

En relación con los elementos de protección e higiene destinados a las autoridades de mesa y delegados de la justicia electoral nacional, el “Protocolo sanitario de prevención Covid-19 para las Elecciones Nacionales 2021” que fuera elaborado por la DIRECCIÓN NACIONAL ELECTORAL en conjunto con ese Tribunal, prevé la provisión de un kit sanitario compuesto por cuatro (4) barbijos y una (1) botella de un litro de alcohol en gel para cada mesa de votación.

El kit mencionado será distribuido a cada mesa junto con los materiales electorales.

A continuación, se detallan las tareas que les serán encomendadas por la superioridad a cada uno de los agentes que cumplan la función de facilitadores sanitarios:

• Ordenar el ingreso de votantes a efectos de no saturar la capacidad interna del local.

• Constatar el uso de tapabocas

• Constatar y hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas.

• Limitar la capacidad de personas en los locales de votación

• Controlar y orientar el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia.

• Evitar aglomeraciones o reuniones de personas sobre todo en espacios cerrados.

• Hacer respetar el encolumnamiento en la fila exterior observando las medidas preventivas.

• Provisión y distribución de alcohol en gel para las mesas y los establecimientos de votación. Por último, las tareas de limpieza y sanitización de los lugares de votación antes, durante y después de las jornadas electorales del 12 de septiembre y 14 de noviembre del corriente, mediante nota NO-2021-62553066-APNMI.pdf, este Ministerio requirió la colaboración de los gobiernos provinciales, incluyendo la provisión de los recursos humanos y materiales a tales efectos. Este Ministerio proporcionará a cada establecimiento de votación de lavandina granulada para realizar la desinfección.

Dejá tu comentario

Te puede interesar