11 de noviembre 2021 - 13:47

Elecciones en Tucumán: quiénes son los candidatos

Urna electoral
Télam

Los perfiles de los principales candidatos para ocupar las cuatro bancas de diputados y las tres de senadores que renueva la provincia de Tucumán en la elección del próximo domingo.

Frente de Todos (FdT)

Pablo Raúl Yedlin: primer candidato a senador. 55 años. Diputado nacional saliente y presidente de la Comisión de Salud. Nació en San Miguel de Tucumán en 1966. Se recibió en la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Tucumán en 1990. Realizó la residencia en el Hospital Italiano, donde se especializó en Pediatría y en terapia intensiva pediátrica y Neonatología.

En 2003 asumió como secretario de Coordinación del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, y al año siguiente fue designado secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud. En 2007 fue designado como ministro de Salud Pública de Tucumán, cargo en el que se mantuvo hasta 2015, cuando pasó a ser secretario general de la Gobernación.

En 2017 renunció a dicho cargo para asumir como diputado de la Nación, tras resultar electo como parte del Frente Justicialista por Tucumán. En esa nueva función, fue elegido vicepresidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, y años después presidente de esa Comisión.

Rossana Chahla: primera candidata a diputada Nacional por Tucumán. 55 años. Actual ministra de Salud de Tucumán, cargo que ocupa desde 2015, cuando asumió la gobernación Juan Manzur, quien la designó en ese cargo luego de considerar positiva su gestión como directora de la Maternidad y Ginecología "Nuestra Señora de las Mercedes" entre 2003 a 2015 .

Es médica, especializada en tocoginecología, en colposcopía, y en medicina reproductiva. Es profesora asociada del Departamento de Ginecología, Maternidad e Infancia (Orientación Ginecología). También fue presidenta de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Tucumán entre los años 2000 y 2002.

Juntos por el Cambio (JxC)

Germán Alfaro. Primer candidato a senador por Tucumán. Actual intendente de San Miguel de Tucumán (capital de la provincia), fue elegido en este cargo en 2015 y reelecto en 2019, por Acuerdo para el Bicentenario, una coalición política conformada la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana, peronistas disidentes y la Coalición Cívica ARI (CC).

Nació el 21 de septiembre de 1965 en San Miguel de Tucumán. En 1995 fue elegido concejal por el Partido Justicialista (PJ). En 1999 se desempeñó como legislador Provincial y en 2007 ocupó el cargo de diputado Nacional por el mismo partido. Se desempeñó en dos ocasiones como secretario de Gobierno.

Roberto Sánchez. Primer candidato a diputado Nacional por Tucumán. Actual intendente de la ciudad Concepción con mandato hasta 2023, llegó al cargo en 2015 y fue reelegido en 2019. Ingeniero Agrónomo y reconocido por haber sido corredor de autos, ganador de múltiples campeonatos en Rally.

Fuerza Republicana

Ricardo Argentino Bussi. Primer candidato a senador por Tucumán. Desde 2019 se desempeña como Legislador provincial. Nació el 24 de abril de 1964, en Kansas City, Estados Unidos. Abogado. Hijo del militar y exgobernador de Tucumán Domingo Antonio Bussi, condenado a prisión perpetua por haber cometido crímenes de lesa humanidad en Tucumán durante la última dictadura militar en la Argentina (1976-1983). En 1997 Ricardo Bussi obtuvo una banca como diputado nacional, que renovò en 2001. En 2003 ocupó el cargo de senador nacional. Fue electo como concejal de la capital tucumana en 2015. Se presentó como candidato a Gobernador en seis oportunidades (1999, 2003, 2007, 2011, 2015 y en 2019). En 2019 el entonces presidente Mauricio Macri le ofreció formar armar una alianza para evitar el triunfo del peronismo en Tucumán, pero Bussi no accedió.

El 11 de junio de 2020 fue denunciado por acoso sexual por una de sus asesoras.

Josefina Bussi. Primera candidata a diputados por Tucumán. Nació el 15 de julio de 1996. Tiene 25 años. Hija de Ricardo Bussi. Estudiante de abogacía. En una de sus primeras declaraciones en los medios locales elogió a su abuelo Domingo Antonio Bussi, militar y ex gobernador de la provincia condenado a prisión perpetua por cometido crímenes de lesa humanidad en Tucumán durante el terrorismo de Estado en la Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar