10 de diciembre 2018 - 00:04

Larreta arriesga ley contra "trapitos" y "limpiavidrios"

En medio de la polémica que desató Patricia Bullrich dando flexibilidad a los policías para disparar, el oficialismo porteño apuesta a sancionar esta semana una ley que le fue varias veces rechazada a Mauricio Macri durante su gestión de jefe de Gobierno. Se trata de modificaciones al Código Contravencional que propuso Horacio Rodríguez Larreta y que incluye la prohibición de las actividades de los llamados “trapitos” o cuidacoches y los “limpiavidrios” callejeros. Si bien la iniciativa tiene dictamen, solamente el bloque oficialista Vamos Juntos lo firmó, pero dentro de la propia bancada hay diferencia. Los aliados de Elisa Carrió no aprueban, tal como está, el proyecto. De esa manera le faltarán votos en el recinto el jueves que viene, cuando está programada la última sesión ordinaria del año.

No será poco para Larreta si el bloque no logra los votos, inclusive porque en las últimas votaciones no requirió de la oposición y aprobaron leyes en soledad, como los discutidos códigos de Planeamiento Urbano y de Edificación o la creación de la UniCABA, la universidad para los docentes. Pero, en esta ocasión no le alcanzará si la Coalición Cívica no lo acompaña.

La iniciativa fue presentada por el jefe porteño como medidas para la seguridad de las mujeres, por eso la reforma incluye otras modificaciones también al listado de contravenciones. Entre otras figuras, si se aprueba la ley, habría castigos por a la difusión de imágenes o grabaciones íntimas, el hostigamiento digital y la suplantación digital de la identidad. En otro sentido debió aclararse que no serán considerados ruidos molestos en la vía pública a los que provengan de manifestaciones artístico-culturales a la gorra y todas las actividades que cuenten con permiso para desarrollarse. Como sea, será un desafío para Larreta que apuesta a sumar medidas que den una oferta de mayor seguridad, la que considera la principal demanda de los porteños.

Dejá tu comentario

Te puede interesar