En medio de las tensiones comerciales, Cristina llegó a China

Política

La presidente Cristina de Kirchner arribó a Beijing iniciando su primera visita oficial a la República Popular China, donde se reunirá con su par de este país, Hu Jintao, firmará acuerdos bilaterales y será galardonada con el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa de la University Of International Bussines and Economics.

El viaje de la mandataria al gigante asiático se da en medio de las tensiones por las restricciones a las importaciones impuestas por el Gobierno, y la represalia china de frenar la compra de aceite de soja, un negocio de aproximadamente u$s 2.000 millones para la Argentina.

A principios de este año, Cristina había suspendido su viaje a China en medio de la pelea por el uso de las reservas para el pago de la deuda. Esa acción generó malestar en el gobierno de Hu Jintao, con quien la Presidente se entrevistará el martes.

Cristina arribó al aeropuerto Internacional de Beijing, donde fue recibida por el embajador de Argentina en China, César Mayoral y por el Director nacional de Ceremonial de la República China.

La presidenta llegó a bordo del Tango 01 acompañada de su comitiva, integrada entre otros por el canciller Héctor Timerman, la ministra de Industria, Débora Giorgi y los ministros de Planificación, Julio De Vido y de Agricultura, Julián Domínguez.

También viajaron con la delegación el intendente de Florencio Varela y titular de la FAM (Federación Argentina de Municipios), Julio Pereyra y el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino.

A su llegada al lugar de alojamiento, el hotel St. Regis, ubicado en pleno centro de Beijing, Cristina era aguardada por funcionarios que ya se encontraban desde algunos días en esta ciudad y por un grupo de más de 50 empresarios, quienes junto a otros 70 participarán de la ronda de negocios organizada por la Cancillería argentina.

La presidenta saludó a los presentes y recibió de manos de una jovencita china un ramo de flores, antes de retirarse a descansar del extenso viaje.

Cristina iniciará su actividad oficial mañana, cuando sea distinguida por la Universidad Internacional de Negocios y Economía con la entrega de un doctorado "Honoris Causa", oportunidad en la cual ofrecerá una disertación y dialogará con los alumnos presentes en el acto.

Para el martes en tanto, está previsto el encuentro con el presidente chino Hu Jintao y la firma de los acuerdos bilaterales.

Junto a la presidenta, llegó también la ministra de Industria, Débora Giorgi, quién sostuvo en breve diálogo con los periodistas que se encontraban en el hotel, que "tenemos todo para potenciar un intercambio comercial con China, que se multiplicó más de nueve veces desde el 2002 hasta la fecha".

"Pero no solo para eso, sino para que comencemos a ser socios estratégicos, que significa intercambiar acciones en lo que hace a la mayor agregación de valor y al desarrollo tecnológico", indicó.

Giorgi, quién forma parte de la comitiva presidencial, detalló que "la presidenta anunciará durante el tiempo que dura su visita a la República Popular China los acuerdos que habrán de firmarse que tienen que ver con áreas muy importantes, tanto en la cuestión tecnológica, como algunas cuestiones vinculadas al transporte, como así también hay acuerdos importantes entre privados".

Apuntó que existe "expectativa para la apertura del mercado a la carne bovina, y también a la carne aviar, frutas, y en el transcurso de esta visita se irá avanzando en algunas cuestiones y concretando otras, se sabe que en las negociaciones internacionales y el acceso a mercados, son consecuencia de intensas reuniones de trabajo y reuniones de altísimo nivel, como en este caso".

"El Estado -dijo- conjuntamente con el empuje que le da el sector privado, va logrando que como en el caso de Argentina y China, las complementariades del sector energético, de alimentación y también en el mercado de la clase media china que por su enorme magnitud ofrece grandes posibilidades para calzado, maquinarias y alimentos premium. Tenemos todo para trabajar y tenemos la mejor expectativa".

Dejá tu comentario