20 de septiembre 2011 - 23:25

En su primer día en Nueva York, Cristina se reunió con empresarios

Imagen de TV.
Imagen de TV.
En su primer día de actividades en Nueva York, la presidenta Cristina de Kirchner se reunió con directivos de las empresas del sector energético AES y ExxonMobil, quienes le anunciaron programas de inversiones para ampliar sus negocios en la Argentina.

La mandataria recibió en primer término, en el hotel Mandarin Oriental donde se hospeda, a Andres Gluski, CEO mundial de AES, una de las compañías de energía más importantes estadounidenses, con presencia en 28 países y que genera el 12 por ciento de la electricidad en la Argentina.

Los directivos de la firma le expusieron sus planes para ampliar inversiones en la generación eléctrica y en las dos centrales térmicas que poseen en la Argentina, informó la página oficial del Gobierno.

A continuación, a las 19.30 hora argentina (18.30 hora local), la Presidenta recibió a Mark Alberts, vicepresidente mundial del ExxonMobil Coporations y al director de Asuntos Publicos, Tomas Hess, quienes le anunciaron un programa de inversiones en gas no convencional en la Argentina.

De Vido destacó tras el encuentro que ambas compañías anunciaron inversiones "en el orden de casi 800 millones de dólares, y lo que es también importante es que incorporan megavatios para la industria, se diversifica la matriz energética, y se utilizan nuevas tecnologías".

"Una de las reuniones de la Presidenta fue con el Ceo de Exxon, la compañía más importante de petróleo del mundo, que vendió la destilería de Campana a Pan American del grupo Bulgheroni y que algunos medios daban como ida de la Argentina", resumió De Vido.

"Exxon va a ampliar sus negocios en Argentina con inversiones en items tan importantes como shale gas. Argentina es la tercera reserva mundial de shale gas, después de Estados Unidos y China", reseñó el titular de Planificación.

De Vido destacó que la reunión con esta petrolera fue "muy favorable" y en concreto la empresa Exxon invertirá "120 millones de dólares en siete yacimientos en Neuquén, cuatro de los cuales ya fueron autorizados por la provincia, mientras que los otros están en trámite de autorización".

Al referirse a la reunión con AES, De Vido explicó que la compañía es propietaria de la hidroeléctrica Alicurá y de la central San Nicolás de ciclo combinado.

Esta compañía, precisó De Vido, anunció distintas inversiones: la optimización de AES Paraná para generar 67 megavatios más de energía, un plan para generar 84 megavatios más para fuel oil, y la construcción de la usina Almirante Brown, que producirá 300 megavatios de ciclo cerrado.

"Es una inversión de 300 milllones de dólares al 2014 para generar 420 megavatios", resumió.

Ambas audiencias se desarrollaron con la presencia también de los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y de Planificación, Julio De Vido, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

La jefa de Estado arribó por la mañana a la ciudad de Nueva York para participar este miércoles de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Allí será la séptima oradora en la primera jornada del encuentro, un puesto considerado histórico en la historia del país como miembro de esa organización.

Dejá tu comentario

Te puede interesar