Encontraron muerto al fiscal Nisman en su departamento de Puerto Madero

Política

El fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, fue hallado poco antes de la medianoche del domingo sin vida en su departamento de Puerto Madero. Según pudo saber ámbito.com el magistrado fue encontrado por su madre en el baño de su vivienda en la Torre Le Parc. Fuentes médicas y policiales hablan de un posible suicidio, hipótesis que fue deslizada también por funcionarios nacionales.

Nisman debía presentarse esta tarde en el Congreso para explicar la denuncia por presunto encubrimiento que realizó contra la presidente Cristina de Kirchner, el canciller Héctor Timerman, los dirigentes Luis D'Elía y Fernando Esteche, y otros dirigentes políticos y agentes de Secretaría de Inteligencia.

La información surgió primero en Twitter y después llegó a confirmarse y montarse el operativo de magnitud descripto. El periodista de Buenosaitresherald.com Damian Pachter comenzó escribiendo: "Me acaban de informar sobre un incidente en la casa del Fiscal Alberto Nisman".

Y prosiguió: "Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí". Esto fue cerca de las 23 horas del domingo cuando comenzó a nacer esta noticia. Además el periodista asegura que fuentes muy confiables hablan de un "supuesto suicidio".

Después de la llegada de la policía se acercaron al edificio, ubicado en Azucena Villafor 450, llegaron la fiscal a cargo de la investigación Viviana Fein y el juez de la causa Manuela de Campos. Tras ellos, efectivos de Prefectura y también llegaron al domicilio peritos de la Policía Científica, además de ambulancias del SAME.

La información que dio en primicia el periodista del BuenosAiresHerald fue confirmada con el correr de las horas, primero con voceros de la policía federal y luego con la misma fiscal Fein que salió a la puerta de edificio que confirmar la noticia, que están investigando sin arrojar algún tipo de hipótesis. "Pido seriedad, cautela y prudencia", lanzó.

La fiscal de instrucción Viviana Fein confirmó que Nisman recibió "un solo disparo" pidió "muchísimas medidas" de prueba para determinar cómo murió.

Al retirarse poco antes de las 9.50 del domicilio de Nisman en Puerto Madero, Fein señaló que el fiscal "estaba solo en su departamento" y que "fue encontrado por la madre".

"El cuerpo está en la morgue, se está haciendo la necropsia. Hoy a la noche o a la tarde voy a tener resultados. Voy a tener otras pruebas para resolver en los próximos días. Has no tener un resultado certero de la autopsia no puedo dar ninguna hipótesis", indicó Fein. La funcionaria señaló que Nisman murió por un disparo de calibre 22 y que su muerte se produjo "antes de la cena".

"Solicitamos innumerables pruebas a distintas divisiones científico técnicas de Prefectura y Policía Federal. Tanto de comunicaciones, cámaras y rastros", subrayó. Indicó que "no hubo oportunidad de hablar con vecinos" en tanto que no tomó declaración a "testigos".

Al menos tres funcionarios nacionales, el secretario de Seguridad, Sergio Berni; y el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández; insinuaron que los indicios sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman apunta a un posible suicidio, aunque ambos pidieron cautela y espera a la investigación judicial.

"Las pericias son fundamentales. En criminalística, cuando usted tiene un cuerpo, una vaina y un arma, las cosas se encaminan hacia un lado. Hay que esperar a que la justicia lo corrobore", dijo Berni en declaraciones a radio América.

Por su parte, Aníbal Fernández consideró que "hay que ser cuidadosos y hay que darle todos los elementos a los encargados de investigar", pero, en diálogo con radio Mitre, afirmó que todo apunta un suicidio.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada el comunicado del Ministerio de Seguridad. Añadió que "la investigación está a cargo del juez, y tiene todo el apoyo de las fuerzas de seguridad para esclarecer este hecho doloroso".

Mientras tanto, distintos dirigentes de la oposición se mostraron consternados y preocupados por la muerte de Nisman. El líder del PRO, Mauricio Macri, los legisladores Elisa Carrió, Ernesto Sanz, Federico Pinedo, Claudio Lozano, y Julio Cobos, entre otros, se expresaron al respecto. También hablaron representantes de la comunidad judía como Julio Schlosser y Leonardo Jmlenitsky.

A raíz del impacto de la noticia, el juez federal Ariel Lijo decidió interrumpir sus vacaciones y en las próximas horas regresará a los Tribunales para evaluar la denuncia que hizo Nisman contra la Presidente y otros funcionarios por el presunto "encubrimiento" de iraníes en el atentado a la AMIA.

Nisman iba a presentarse este lunes en el Congreso para explicar la denuncia que presentó contra la presidente Cristina de Kirchner por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán.

A instancias de la oposición parlamentaria, el fiscal iba a presentarse ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados con el propósito de brindar detalles sobre la imputación de Cristina y otros dirigentes por la suscripción de este Memorando en 2013.

La reunión estaba convocada para las 15 por la titular de la Comisión, la diputadas de PRO Patricia Bullrich, y el pedido de también fue suscripto por su par de bloque Laura Alonso. En tanto que el oficialismo había anticipado que iba a concurrir a esa audiencia para demostrar que esa presentación constituye "una operación montada por sectores del Poder Judicial y los servicios de inteligencia".

Según informaron legisladores de la oposición, el encuentro se realizará para realizar una homenaje a Nisman y para pedir protección al equipo de trabajo del fiscal.

Se esperaba que la exposición del fiscal Nisman en el Congreso se desarrollara en un escenario de fuertes cuestionamientos a la imputación de la Presidente de la Nación, que también incluye al canciller Héctor Timerman, diputados nacionales y dirigentes sociales.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la investigación del atentado contra la sede de la AMIA, cuestionó esta denuncia por encubrimiento, al considerarla como de "dudosa legalidad". El magistrado calificó además como "llamativo" que el fiscal le comunicase una línea de investigación recién dos años después de iniciada.

Por su parte, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, a cargo del tribunal en el que recayó la causa, rechazó la apertura de la feria judicial para tratar el caso por considerar que "no se han acompañado los elementos probatorios que sustenten las solicitudes del fiscal".

Por su parte, el ex secretario general de Interpol Ronald Noble ratificó los dichos de Cancillería en relación a que no existió ningún pedido argentino para retirar los pedidos de captura que pesan sobre los funcionarios iraníes que están sindicados en la causa, y aseguró que las afirmaciones de Nisman en ese sentido "son falsas".

"Ningún integrante del gobierno argentino trató nunca de que bajáramos los alertas rojos contra los funcionarios iraníes. Me sorprende escuchar algo así por parte del fiscal Nisman", recalcó Noble al ser consultado por el diario Página/12.

Dejá tu comentario