Escuchas: Oyarbide aceptó la apelación de Macri y rechazó pedido de apartarse de la causa

Política

El juez federal Norberto Oyarbide rechazó el pedido de recusación en su contra presentado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la causa por las escuchas ilegales, al tiempo que atribuyó al líder del PRO la intención de "contaminar la investigación".

Además, Oyarbide resolvió concederle la apelación de Macri a su procesamiento por asociación ilícita, como acusado de las escuchas ilegales sobre los teléfonos de su cuñado Néstor Leonardo y Sergio Burstein, miembro de la organización de familiares de víctimas del atentado a la AMIA.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado adoptó estas medidas en el curso de la jornada, luego de que Macri reclamara su desplazamiento de la causa.

El jefe de Gobierno aludió a las declaraciones del ex senador peronista Héctor Maya, quien aseguró que en oportunidad de encontrarse casualmente con Oyarbide a fines del año pasado, el juez le adelantó: "me lo llevo puesto a Macri".

Al rechazar la recusación, la que será evaluada por la Sala I de la Cámara Federal, Oyarbide fue terminante: "no solo dichas expresiones no fueron vertidas por este Magistrado sino que jamás mantuve reunión alguna con el ex legislador Héctor Maya".

"Resulta llamativo y da cuenta de la falsedad de las afirmaciones efectuadas por el ex senador, que por un lado negara la existencia de testigos y/o de cualquier otro elemento probatorio para fundar sus desde ya desafortunadas afirmaciones y por el otro, que mis presuntos dichos hayan variado tanto en las distintas ocasiones en que se ocupó de exponerlos y atribuírmelos públicamente", remató el juez.

Oyarbide calificó de "extremadamente llamativo" que Maya ventilara esa supuesta charla con el juez "a esta altura de la investigación y con la situación procesal del Ingeniero Macri resuelta cuatro días antes de su declaración periodística".

Agregó que su propósito es evitar "que este sumario se convierta en el campo propicio para reyertas políticas o que pueda ser utilizado como un escenario fértil para enarbolar los estandartes de la victimización y/o de la persecución política".

Oyarbide criticó a la defensa de Macri y les pidió a los abogados Santiago Feder y Ricardo Rosental que "arbitren los medios a su alcance a fin de que no se avasalle con comentarios fuera y dentro del expediente, al sistema republicano de gobierno, más precisamente a la tarea de los jueces".

Por otra parte, Oyarbide dijo que de sus declaraciones a los medios de comunicación sobre la causa por espionaje ilegal "no surge ningún comentario que pueda poner en duda la falta de imparcialidad de mi parte respecto de ninguno de los imputados de autos".

"Nunca he dado a conocer pública ni privadamente ninguna información que pueda crear suspicacias respecto a futuras valoraciones jurídicas que pueda tener el suscripto con respecto a tal o cual imputado en el proceso", concluyó.

Dejá tu comentario