ESMA: intenta ahora Kirchner desandar agresión a militares
-
Diputados analiza la reforma a la ley de Glaciares
-
Marchas contra la ley de Glaciares: manifestaciones, horarios y todos los cortes de hoy
La exhibición de un general subido al banquito bajando viejos retratos o el edificio de la ESMA escarnecido, y hasta saqueado por activistas provocaron un enojo colectivo en la mayoría de los uniformados, como una agresión colectiva e institucional.
Para llegar a ese punto, el gobierno cree tener, además de la voluntad de desandar caminos que admite exagerados por voluntad de acumulación de poder individual en desmedro de instituciones, algunos productos para amigarse con militares.
Primero, confía en que el próximo martes el Senado convierta en ley el proyecto de reglamentación de la entrada y salida de tropas extranjeras para hacer maniobras. El gobierno se ha resistido a poner en la letra de esa ley las inmunidades amplias a los militares que vengan al país -es decir, librarlos de la mano de la Justicia local y reservar la sanción de sus eventuales delitos a los jueces del país de origen-. Pero sí aceptó -con la conformidad de los Estados Unidos, el principal interesado en que se realicen maniobrasque en esa ley quede abierta la posibilidad de discutir en cada caso qué tipo de inmunidad se dará, algo que según Washington es lo suficientemente elástico como para destrabar las maniobras que hoy están paralizadas con la Argentina.
Que esa ley salga va en el interés también de los militares, que ven en los ejercicios la mejor manera de realizar actividad militar con presupuesto ajeno. Pueden tener destinos en el extranjero con cobro de viáticos y compensaciones que les permiten superar las estrecheces de la crisis económica.
Kirchner tiene guardado también un presente que cree le permitirá acercar amigos en el padrón de los uniformados: el aumento de partidas para el funcionamiento de las unidades que el gobierno nacional les niega desde hace años. En el último cálculo ese aumento dio unos $ 150 millones más que en 2003.
• Dinero extra
A eso el gobierno sumará partidas extras para lograr que antes de fin de año concluya el desalojo de la ESMA. Ese retiro de los marinos del predio sobre la Avenida Del Libertador se ordenó en realidad en 1998 y nunca se concretó totalmente por falta de dinero para realizarla. El compromiso de dejar la ESMA cuanto antes les reportará a los marinos una suma que está calculada hoy en los $ 40 millones por encima de lo presupuestado, dineros que los militares en el fondo festejarán porque saben que cuanto antes se vayan de la ESMA menos posibilidades habrá de que desde el gobierno se haga política con ellos.




Dejá tu comentario