9 de octubre 2020 - 13:07

Arribas, en indagatoria: "Nunca cometí espionaje ilegal"

El extitular de la AFI durante el macrismo declaró ante el juez Augé. Ayer lo hizo su exnúmero 2, Silvia Majdalani.

Gustavo Arribas.

Gustavo Arribas.

El exdirector de la AFI, Gustavo Arribas, negó haber cometido actos de espionaje ilegal al prestar declaración en la causa que lleva adelante el juez Juan Pablo Augé en Lomas de Zamora.

“Nunca dispuse actos de espionaje ilegal sobre persona alguna, tampoco recibí ningún pedido u orden de esta naturaleza”, afirmó Arribas en su intento de despegar al entonces presidente Mauricio Macri.

De 61 años, Arribas, dio sus datos personales, hizo una exposición oral , tras lo cual se negó a responder preguntas.

“Estoy siendo juzgado por haber sido director de la AFI durante un gobierno de signo distinto del actual”, se defendió Arribas ante la justicia acusado de espionaje ilegal.

Manifestó ser víctima de una persecución política y responsabilizó a la actual conducción de la AFI de intentar acusar hasta el mismo ex presidente Mauricio Macri.

Arribas indagatoria

Arribas expresó su preocupación por la “arbitrariedad y falta de apego” a las pruebas. Arremetió contra la actual interventora del organismo Cristina Caamaño, y contra los fiscales por no cuidar la legalidad del proceso. “Ya sabemos que cuando la política entra por la puerta la justicia sale por la ventana”, remató.

También se manifestó preocupado por la filtración de actas con datos secretos y le pidió al juez que garantice el proceso. “A veces pienso que ya está escrito, ojalá me equivoque”, evaluó ´sobre su posible procesamiento.

Arribas indagatoria

Arribas se despegó del uno de los hombres más apuntados en la investigación, el ex Jefe de Operaciones Especiales de la AFI Alan Ruiz y los espías que estaban en el grupo Super Mario Bros.

“El Sr Ruiz no tenía una dependencia jerárquica conmigo. Yo no tenía trato directo con él, nunca le impartía ordenes de ninguna naturaleza”.

Hizo sus propias conjeturas y dijo que Ruiz pudo haber dicho que en alguna oportunidad “que yo le daba órdenes, tal vez para lograr una mayor obediencia de sus subordinados o para exacerbar su figura”.

Aseguró que exagentes podrían haber hecho denuncias correspondientes si sabían de actividades ilegales.

Cuestionó la acusación que se le hizo en el caso. Repitió que son conjeturas “caprichosas” y advirtió: “estoy siendo juzgado por haber sido director de la AFI durante un gobierno de signo distinto del actual. Eso no es ningún delito”.

La situación de Arribas en la justicia es complicada. Ya está procesado por el espionaje al Instituto Patria y a la vicepresidenta Cristina Kirchner, y afronta varias denuncias relacionadas con el accionar del organismo que tuvo a su cargo.

Ayer, fue el turno de la exsubdirectora de la AFI, Silvia Majdalani, quien negó -al declarar ante Auge- que en ese organismo haya existido una "banda de delincuentes ni una asociación ilícita" para el espionaje ilegal, aunque admitió que pudo haber habido "cuentapropismo" o "autoemprendimiento" de agentes que hayan realizado esa tarea.

Arribas y Majdalani, al igual que el exespía Alan Ruiz, están ya procesados en la parte de la causa que investiga espionaje ilegal al domicilio de Cristina Kirchner y al Instituto Patria, base política del kirchenrismo.

En la causa se investigan maniobras de inteligencia supuestamente ilegales desplegadas por agentes de la AFI de la gestión de Mauricio Macri contra numerosas personas, entre dirigentes políticos, sociales, gremiales, religiosos y hasta periodistas.

El listado abarca desde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, e incluye nombres como los del sindicalista Hugo Moyano y el periodista Hugo Alconada Mon.

La instrucción de la causa está delegada en los fiscales Santiago Eyherabide y Cecilia Incardona, quienes en la imputación sostuvieron que los acusados "conformaron una organización criminal construida desde el propio aparato del Estado central, en especial desde el Poder Ejecutivo Nacional y una de sus dependencias directas, la Agencia Federal de Inteligencia".

Dejá tu comentario

Te puede interesar