Espionaje ilegal: ¿Qué es el Proyecto AMBA y a quiénes "fichó"?

Política

El juez Alejo Ramos Padilla detalló el funcionamiento de la estructura de inteligencia montada en la provincia de Buenos Aires durante el macrismo.

En un pormenorizado dictamen el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla detalló el funcionamiento del llamado Proyecto AMBA bajo la órbita de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en el marco de una causa por presuntas tareas de espionaje ilegal vinculadas a las elecciones de medio término en la provincia de Buenos Aires en 2017, una investigación en la que está detenido el supuesto abogado Marcelo D'Alessio.

El llamado “Proyecto AMBA” de la AFI consistió en la instalación de seis bases de inteligencia en el conurbano bonaerense, a cuya tarea se sumaron otras tres bases preexistentes ubicadas en las principales ciudades de la provincia. Si bien para el discurso público se crearon para investigar delitos federales complejos como el narcotráfico o la trata de personas.

Pero en la práctica se utilizaron casi exclusivamente para realizar espionaje interno de tipo político. Esa tarea fue coordinada desde la Dirección de Reunión Provincia de Buenos Aires, a cargo del imputado Pablo Gonzalo Pinamonti, la cual tenía a su cargo el despliegue de esas nueve bases de inteligencia ubicadas en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.

Esa estructura se compuso de las seis denominadas “Bases AMBA”, ubicadas en diferentes distritos del conurbano bonaerense, específicamente en Morón (Base Haedo), San Martín, Quilmes, Pilar, La Matanza y Ezeiza, esta última a cargo del imputado Ricardo Oscar Bogoliuk.

A ese dispositivo se le sumaron en aquel tiempo, además, las tres bases históricas con que contaba la Agencia en el territorio de la provincia de Buenos Aires, con sedes en las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.

En el fallo, Ramos Padilla sostuvo que “a partir del relevamiento de los dos discos rígidos caratulados “D1” y “D2”, se halló una enorme cantidad de documentos producidos por las seis Bases AMBA”.

Detalla que únicamente respecto del fondo documental de la Base Ezeiza, se pudieron detectar labores de inteligencia ilegales respecto de las siguientes organizaciones sociales o políticas: CTD Aníbal Verón, Quebracho, Corriente Patria para Todos, Movimiento Popular Antiimperialista, Resistiendo con Aguante, Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, Comisión Provincial por la Memoria, Miles, La Cámpora, Corriente Javier Barrionuevo, Frente Popular Darío Santillán, Furia Feminista, Agrupación Unidos por los Niños de Villa Golf, Frente Socialista Popular, Encuentro Popular, ONG Ayudemos a los Chicos, Cooperativa La Tribu, Corriente Pueblo Unido, Asociación Comunitaria Sur, Agrupación Néstor Kirchner, Unión de Juventudes Socialistas, Asociación Civil Latinoamericana de Vecinos de Esteban Echeverría, Organización Madres del Trueque.

Se encontraron también informes de inteligencia ilegal en relación con los siguientes partidos políticos: Unidad Ciudadana, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Frente 1 País, Cumplir, Cambiemos, Compromiso con Vos, Partido Justicialista, Frente Renovador, Partido Obrero, Izquierda Socialista, CO.PE.BO.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario