4 de junio 2020 - 12:07

Zaffaroni: "Macri fue un autor mediato del espionaje"

El ex juez de la Corte Suprema consideró que el expresidente debería ser juzgado por el espionaje ilegal. "Tenía el poder en el momento del delito, así que fue un autor mediato del espionaje", dijo.

“Con Macri no hubiéramos tenido cuarentena y tendríamos miles de muertos”, señaló el ex magistrado Eugenio Raúl Zaffaroni.

“Con Macri no hubiéramos tenido cuarentena y tendríamos miles de muertos”, señaló el ex magistrado Eugenio Raúl Zaffaroni.

Senado de la Nación

“Ninguno de nosotros hablaba por teléfono sin saber que era espiado por Macri”, dijo Zaffaroni a El Destape Radio. “Hablé con (la actual titular de la AFI) Cristina Caamaño y los servicios se habían desvirtuado”, sostuvo el ex magistrado. “El Gobierno anterior fue un régimen” y Macri “tenía el poder en el momento del delito, así que fue un autor mediato del espionaje”, consideró el ex juez sobre la presunta responsabilidad penal del expresidente.

La fuga de dólares es un macro delito"

La semana pasada el fiscal federal Jorge Di Lello dio curso a la pesquisa y abrió la investigación, con la imputación de Macri, Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y los tres espías, tras el hallazgo en una computadora de la AFI de un listado de correos electrónicos interceptados.

El ex integrante de la Corte enmarcó el espionaje ilegal de Macri y reveló que esas prácticas tuvieron auxilio de algunos medios masivos de comunicación. “Los medios cumplen la función de un partido único, son un partido único, como el de (Adolf) Hitler”, dijo, y agregó: “Había que estigmatizar para cometer el macro delito”.

“Los monopolios mediáticos crean realidad, nosotros no sabemos lo que pasa por vía directa, lo sabemos por ellos”, afirmó.

En esa línea, exhortó a los poderes públicos a ventilar todos los delitos cometidos durante el macrismo. “Sin el Juicio a las Juntas, la opinión pública no se hubiera enterado de lo que ocurrió, hoy tiene que saberse también que pasó en el macrismo”, indicó, y alertó: “Hay que adaptar nuestra comunicación a una democracia plural”.

En esa línea, abogó por juzgar la fuga de capitales. “Lo que tiene que salir son los delitos económicos que se hicieron, lo que pasó no fue una fuga, salieron los dólares, es administración fraudulenta. La fuga es un macro delito, salieron por la puerta, es un macro delito. Esto nos condena al subdesarrollo que causa muertes de a miles, es un genocidio por goteo”, estimó, y anunció que el listado de los empresarios que más fugaron divisas durante el macrismo “tiene que pasar a la Justicia y ser tratado como administración fraudulenta”.

Lo de infectadura es un juego de facciones"

En otro tramo de la entrevista, el experto jurista opinó sobre la situación en Argentina y el continente por el Covid-19. “Va a haber en su momento juicios por abandono de persona a estados como Brasil y Ecuador”, vaticinó, y aseguró que en las cárceles argentinas “estamos en manos de Dios”.

“Con Macri no hubiéramos tenido cuarentena y tendríamos miles de muertos”, señaló, y añadió: “Hay que tomar medidas en el post pandemia para reforzar nuestra democracia, hay que pluralizar los medios”.

Zaffaroni aprovechó para cuestionar a los intelectuales “M” y ex funcionarios macristas que firmaron un documento sobre la democracia en peligro. “Lo de infectadura es un juego de facciones que no pensé que iba a llegar a este grado”, sostuvo, y continuó: “Me gustaría una opinión seria sobre la cuarentena”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar