4 de enero 2021 - 00:00

Sesiones extraordinarias con apuro en agenda kirchnerista previo al aroma electoral

El kirchnerismo quiere avanzar lo más rápido posible con las reformas judicial y del Ministerio Público Fiscal. Ambas fueron votadas por el Senado -mayoría cristinista-, pero se encuentran trabadas en Diputados. Lista de proyectos complica cronograma y muchos quedarán para el período ordinario.

fin de 2020. Los recintos de Diputados y el Senado, durante las últimas sesiones del año pasado (29-12). Se espera el regreso para votar leyes en la segunda quincena del corriente mes.

fin de 2020. Los recintos de Diputados y el Senado, durante las últimas sesiones del año pasado (29-12). Se espera el regreso para votar leyes en la segunda quincena del corriente mes.

Pese a un breve receso en ambos recintos hasta la segunda quincena del corriente mes -a priori-, el Congreso iniciará hoy un período de sesiones extraordinarias que convocó Alberto Fernández hasta fines de febrero próximo. El ramillete de proyectos incluye el combo judicial que el kirchnerismo aprobó en el Senado -cristinismo con cómoda mayoría absoluta, no así los dos tercios- y que se encuentra trabado en Diputados, donde el Frente de Todos realizó acuerdos en varias ocasiones con aliados habituales, desde el 10 de diciembre de 2019, para avanzar con una gran cantidad de leyes solicitadas por el Ejecutivo.

Con el cronograma electoral que se acerca cada vez más, el Frente de Todos quiere sancionar la reforma judicial y la modificación del Ministerio Público Fiscal para cumplir con una agenda que empujó primero Cristina de Kirchner y a la que luego se plegó todo el oficialismo. De hecho, la semana pasada, Alberto Fernández recibió a un numeroso grupo de diputados junto al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y recordó los objetivos de corto y mediano plazo, siempre bajo el lema que aplica el tigrense de “unidad en la diversidad”.

pag12-Senado ley aborto 29DIC ignacio petunchi (9).jpg

Quien remarcó estas leyes a la salida de la reunión fue el legislador ultra K Rodolfo Tailhade, que manifestó que el primer mandatario “volvió a insistir en mandar al Congreso leyes vinculadas al funcionamiento de la Justicia, tras el trabajo que hizo el consejo consultivo que ordenó crear”, y que reclamó la “reforma judicial” que está en Diputados.

Antes de ese encuentro, Massa había confirmado en plena sesión el regreso oficial al recinto el 20 de enero, con el fin de sancionar la prórroga de la Ley de Biocombustibles, que ya cuenta con la aprobación del Senado y vence en mayo de 2021. La iniciativa no se encuentra en el temario que envió el Ejecutivo para las sesiones extraordinarias, aunque dicha situación se saldaría en los próximos días. Diputados tiene un inconveniente extra: acordar un nuevo protocolo de trabajo mixto, algo que Cristina de Kirchner logró imponer hasta el 1 de marzo próximo.

La agenda de extraordinarias también marca que Diputados deberá sancionar la ley que impone que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tendrán que contar con aval del Congreso.

Otros proyectos en danza son la promoción de los créditos hipotecarios para adquirir vivienda única, y de beneficios tributarios para fomentar la obra pública. En este tema interviene el Ministerio de Economía que comanda Martín Guzmán.

El financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; el marco legal aplicable en el territorio de la República Argentina para la elaboración, el registro, la comercialización y el control de los productos fitosanitarios-agroquímicos empleados para la protección, crecimiento y desarrollo de los cultivos; modificaciones para prevención y control del dopaje en el deporte; un beneficio por única vez a las familiares de los tripulantes del Submarino ARA San Juan; el régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes; y el de presupuestos mínimos para la implementación de la educación ambiental, entre otros temas, también esperan su turno para ser analizados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar