¿Fecha patria para la fórmula presidencial de los kirchneristas?
El matrimonio Kirchner se hace acompañar hoy en Mendoza de todo lo que tiene para hacer política: los gobernadores peronistas y no peronistas de todo el país, intendentes del conurbano a la cabeza de más de 500 colectivos, militantes y curiosos arreados hasta la cordillera para una formidable simulación de poder. Exhibirán a la senadora junto al mandatario local, Julio Cobos, como una viñeta del peronismo que viene, aunque ayer Néstor Kirchner dijo que todavía él no resolvió dentro de su corazón quién será el candidato del oficialismo el 28 de octubre. Por primera vez, el Presidente -que habla por todos los micrófonos como lo hacía antes de las elecciones de 2005- admitió la posibilidad de quedarse fuera del gobierno y dedicarse a armar un nuevo partido. No fue feliz en la inspiración que dice animar ese proyecto: quiere reflotar lo que Raúl Alfonsín denominó hace dos décadas -en la última fantasía antes del desmoronamiento- el Tercer Movimiento Histórico. Esa formación, junto con el ademán monárquico de nominar como sucesora en la presidencia a su familiar, sería su contribución a la reconstrucción del país.
-
La semana que viene comienzan los exámenes a los empleados públicos
-
Wado de Pedro repudió los cambios para acceder a remedios gratuitos de PAMI: "La casta eran los jubilados"
Kirchner, acompañado de su esposa Cristina Fernández y de todo el gabinete -Daniel Filmus y Ginés González García, en plena campaña porteña no podían perderse el acto patrioarribará a las 11.00 a la plataforma militar de la Cuarta Brigada Aérea, situada a unos 10 kilómetros al norte de esta ciudad. Mil policías dispuestos por el Ministerio de Seguridad mendocino, a cargo de Alfredo Cornejo, custodiarán al Presidente para evitar cualquier escrache como el sufrido por su hermana Alicia en Río Gallegos. Es que Mendoza fue escenario esta semana de una importante marcha contra la inseguridad y el gobierno local no quiere arriesgar la precandidatura de Cobos a vicepresidente por el oficialismo. El radical oficialista Arturo Colombi ( Corrientes), Jorge Obeid (Santa Fe), y el bonaerense Felipe Solá llegaron ayer a Mendoza. Hoy lo harán José Manuel de la Sota (Córdoba), Mario Das Neves (Chubut), José Luis Gioja (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Cóccaro (Tierra del Fuego), Carlos Verna (La Pampa), y los radicales kirchneristas Miguel Saiz (Río Negro), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y el diputado catamarqueño Genaro Collantes, en representación de Eduardo Brizuela del Moral -de viaje por España- acompañarán al Presidente en uno de los salones vip ubicado al lado del escenario. Un dato importante: aunque el gobierno lo presenta como un acto institucional y patrio, sin connotaciones políticas ni electorales, ayer el diputado mendocino Roberto Iglesias (UCR rebelde) dijo que ningún legislador nacional de su bloque, salvo los kirchneristas, fueron invitados a la celebración en la precordillera de los Andes.
Los que sí fueron invitados son los intendentes radicales que adhieren a la concertación de la Casa Rosada: Daniel Katz (Mar del Plata), Enrique «Japonés» García (Vicente López), Héctor «Cachi» Gutiérrez (Pergamino), Gustavo Posse (San Isidro), el cordobés Antonio Rins (Río Cuarto) y el neuquino Horacio « Pechi» Quiroga, entre otros.
Del discurso de Kirchner se espera algo parecido al del año pasado: un balance de sus cuatro años de gestión, críticas a la prensa y alguna frase picarezca -y ya repetitiva- sobre el «pingüino o pingüina» que encabezará la fórmula oficialista.
Dejá tu comentario