Titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad aseguró que el organismo está "virtualmente quebrado"

Política

El oficialismo espera tratar la semana próxima un proyecto de defensa de los activos del FGS. La iniciativa contempla la renegociación de la deuda que las provincias tienen con Anses y un cambio en el financiamiento de la ley de Reparación Histórica.

El Director ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Lisandro Cleri, aseguró que el organismo está "virtualmente quebrado". Para el funcionario, el Fondo está "en una encrucijada". "O intenta financiar el programa de Reparación Histórica (RH) sancionado en 2016 o continúa siendo el principal inversor institucional de largo plazo de Argentina, direccionando recursos para apuntalar la inversión productiva del sector privado, las provincias y el Estado Nacional", señaló.

"No hay una diagonal en esta cuestión. Asimismo, si se optara por financiar la RH, el FGS solo alcanzaría para, en el mejor de los casos, cubrir la mitad de la vida del programa. En definitiva, bajo este camino liquidaríamos al FGS, la RH debería cubrirse con otras fuentes y el SIPA se quedaría sin el mecanismo de respaldo con el que actualmente cuenta para atender desequilibrios transitorios", argumentó Cleri en una columna publicada en Ámbito.

Entre los principales factores que explican la situación de virtual quebranto en la que se encuentra el FGS, Cleri identificó: "Las primeras dos son razones “estructurales” y obedecen a errores de diseño del programa de RH y su financiamiento. Por un lado, se subestimó el gasto asociado a la RH, asumiéndose una movilidad descendente y una duración del programa muy inferior a la real".

"Por otro lado, se proyectaron tasas de rentabilidad del FGS sumamente optimistas, fuera de los patrones históricos del FGS o inclusive de las AFJP. Se supuso que se podía obtener una tasa del 5% anual en dólares en forma continuada cuando, en la experiencia histórica, estas ganancias solo se han visto en los mejores años del Fondo. Finalmente, y siendo un factor más coyuntural, la crisis financiera y económica de 2018 y 2019 implicó una marcada desvalorización de la cartera del FGS en el contexto de devaluación y deterioro del precio de los títulos públicos, el principal activo de inversión", completó el funcionario.

Lee la columna completa haciendo click acá: "El FGS está virtualmente quebrado".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario