Fiscal rechazó la acción de amparo del juez Castelli

Política

Miguel Ángel Gilligan desestimó la presentación del magistrado contra la decisión de revisar su traslado irregular durante el macrismo.

El fiscal Miguel Ángel Gilligan dictaminó rechazar la acción de amparo presentada por el juez Germán Castelli contra la decisión del Consejo de la Magistratura que ordenó revisar su traslado de tribunal durante el macrismo. Con la decisión del fiscal, ahora deberá determinar al respecto la jueza Macarena Marra Giménez.

“Considerando que tanto el Poder Ejecutivo como el H. Senado de la Nación, han iniciado el trámite tendiente a considerar los acuerdos para los traslados de los magistrados co-actores, carecería de toda utilidad dictar una sentencia que declare la nulidad y deje sin efecto la resolución N°183/20, pues ello no obstaría a la prosecución de dicho procedimiento por ante la Cámara Alta”, sostuvo Gilligan en su dictamen de 18 páginas.

“Ello refuerza lo sostenido acerca la ausencia de un caso concreto y actual, toda vez que según el criterio de la "utilidad" de la sentencia, la existencia de un "caso" que habilite la intervención de los tribunales judiciales supone que un eventual pronunciamiento favorable al demandante tenga la aptitud de reparar el perjuicio concreto, actual e inminente que se invoca”, agregó.

Esta semana, el juez Germán Castelli, cuyo pliego como integrante del Tribunal Oral Federal número 7 fue rechazado por el Senado, insistió en afirmar que espera que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre lo que definió como su "remoción arbitraria e ilegal".

Además, consignó que hoy presentó otro escrito ante la Corte Suprema en el que objetó la "decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de "activar" lo que él considera una "remoción arbitraria".

"Este recurso ante la Corte se suma al per saltum que ya había presentado en esa misma instancia y estoy a la espera de una decisión", aseguró el magistrado.

Castelli -quien reiteró hoy que se tomará una licencia de 15 días- acudió a la Corte Suprema de Justicia luego de que el Senado de la Nación aprobada el rechazo de su traslado al Tribunal Oral Federal 7 de la Capital Federal, dispuesto durante la gestión de Cambiemos a través de un decreto, sin ser sometido al aval de la Cámara alta.

En declaraciones formuladas a la radio FutuRöck, detalló que los 15 días de licencia que pidió corresponden a "una vacaciones adeudadas".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario