Se suspendió la indagatoria a Pablo Moyano por supuesta defraudación a Independiente

Política

La jornada fue postergada debido a los planteos de Daniel Llermanos, abogado del dirigente. El trámite se realizará el próximo jueves 10 de septiembre.

La declaración indagatoria al sindicalista Pablo Moyano por supuesta defraudación al club Independiente se inició este jueves por videoconferencia pero quedó suspendida hasta el próximo jueves ante planteos de su abogado defensor.

La decisión fue de la jueza de garantías de Avellaneda Brenda Madrid, quien dispuso continuar el trámite el jueves 10 de septiembre a las 9.30, informaron fuentes judiciales.

La magistrada escuchó desde las 11 planteos del abogado de Moyano, Daniel Llermanos, vinculados a la seguridad del trámite que se cumplía de manera remota, a la presencia de un fiscal ajeno a la causa y a dificultades vinculadas a su digitalización, informaron fuentes judiciales.

Ante esto primero decretó un cuarto intermedio y reanudó la audiencia pasadas las 13 para la lectura de las imputaciones a Moyano. Una vez concluida esta parte del trámite, dispuso que la audiencia siga el próximo jueves.

El abogado del vicepresidente de Independiente reclamó a la magistrada que certifique "el encriptado del sistema" y además cuestionó la presencia en la sala virtual de un fiscal, Pablo Rossi, que no está a cargo del caso.

Para cumplir con la indagatoria se conectaron el fiscal general adjunto Sebastián Scalera y Rossi, a quien la magistrada pidió dejar la sesión por los cuestionamientos de Llermanos.

"Se pide que Microsoft certifique que está encriptado el sistema", explicó Llermanos a Télam en el cuarto intermedio que dispuso la jueza para evaluar los pedidos, antes de resolver reanudar el trámite.

https://twitter.com/danielllermanos/status/1301568519432294406

Pasado el mediodía la magistrada continuó con la indagatoria "bajo protesta" de la defensa de Moyano, pero finalmente la suspendió y otorgó una semana a la defensa para acceder a la prueba.

Llermanos informó que esa decisión se tomó "al certificar que el fiscal Scalera omitió actos esenciales". El abogado había pedido que Microsoft "certifique que se trata de un sistema a distancia encriptado de extremo a extremo". Además, eludió a los riesgos de "robo de datos, hackeos y sistemas fácilmente vulnerables".

La jueza había rechazado de manera previa un planteo para suspender la audiencia remota que se inició a las 11, al remarcar que la Unidad de Coordinación General para casos de Delitos Complejos y Crimen Organizado explicó que "la herramienta Microsofts Teams" con que se hará el acto procesal es la "recomendada" desde la Procuración General de la Nación.

Además, en base a informes recibidos estimó que la herramienta brinda "los estándares de confidencialidad y seguridad para este tipo de medidas". Moyano fue citado a declaración indagatoria en la causa por presunta "asociación ilícita" en relación a maniobras con la barrabrava del club vinculadas a la reventa de entradas y otros hechos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario