Al igual que lo hicieron integrantes del bloque de Unión por la Patria, diputados de la UCR avanzaron con una solicitud para prorrogar la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), cuya institucionalidad caducó el 31 de diciembre pasado. La propuesta, enmarcada en los anuncios del Gobierno nacional de discontinuar estos envíos de fondos y la convocatoria de una paritaria nacional de docentes, busca que la política educativa se prorrogue hasta el 2029.
Fondo de Incentivo Docente: diputados de la UCR se sumaron al pedido para garantizar su vigencia
Diputados de la UCR enviaron un proyecto de ley para que el FONID continúe vigente durante cinco años más.
-
Martín Llaryora cuestionó a Javier Milei por el aumento en ayuda escolar: "¿Cómo vas a dar un voucher a la clase media?"
-
José Luis Espert se reunió con Javier Milei y prometieron más ajuste: "Afilando la motosierra"
El FONID, que complementa en materia salarial y de insumos la labor docente, entró en vigencia en 1999 y su financiamiento proviene de una alícuota de 1% anual a los automotores, aviones y embarcaciones. Históricamente se reiteró su postergación por cinco años, pero la actual administración nacional decidió discontinuarla.
"La eliminación sin previo aviso del FONID genera un importante desfinanciamiento de las arcas provinciales, más aún cuando tal eliminación se realiza en un marco de emergencia económica y financiera grave", sostuvo el diputado radical Julio Cobos, uno de los firmantes de la propuesta, en el argumento de la iniciativa.
Si bien ambos proyectos aún deben ingresar en comisiones (en este caso, de Presupuesto y Hacienda y de Educación, este último aún no conformado), emitir dictamen y ser votado, el acompañamiento de al menos los bloques de Unión por la Patria y la UCR abren la posibilidad de garantizar la vigencia del FONID. Si suman sus votos en ambas cámaras (133 en diputados, 43 senadores) obtienen las mayorías necesarias para su aprobación.
Hacemos Coalición Federal también presentó su propuesta
Al igual que los bloques de Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal -que cuenta con 23 diputados- presentó un proyecto para "extender la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente" y apunta al espacio del Consejo Federal de Educación, que "fijará criterios de asignación tendientes a garantizar los fines y objetivos" del FONID.
"El recurso está y no puede cambiarse su destino. Priorizar Educación es jerarquizar docentes/alumnos", sostuvo Margarita Stolbizer, una de las legisladoras firmantes de la iniciativa, en sus redes sociales. Junto a ella, rubricaron el documento los diputados Esteban Paulón, Natalia de la Sota y Mónica Fein.
Unión por la Patria busca extender el FONID por cinco años
Horas después del anuncio del Gobierno, y en respaldo del salario docente en los distritos, diputados del bloque de Unión por la Patria (el mayoritario en la Cámara Baja, con 99 bancas) enviaron un proyecto de ley al Congreso para que el Fondo Nacional de Incentivo Docente -creado por Ley N° 25.053- "continúe vigente desde el 1° de enero del 2024 y por el término de cinco años".
"El Consejo Federal de Educación fijará criterios de asignación tendientes a garantizar los fines y objetivos del Fondo Nacional de Incentivo Docente", añade la propuesta. Entre los firmantes, se encuentran Ariel Rauschenberger, Pablo Yedlin, Julio Pereyra, Wadalberto Allende, Jorge Herrera, Maria Paponet, Victoria Tolosa Paz, Jorge Chica, Aldo Leiva, Hilda Aguirre, Gabriela Pedrali, Jorge Romero, Juan Manuel Pedrini, Nancy Sand, Eduardo Toniolli, Ernesto Ali y Silvana Ginocchio.
Además, rubricaron el proyecto de ley los diputados Gustavo González, Maria Natalia Zabala, Ana María Ianni, Andrea Freites, Estela Neder, Eugenia Alianiello, Tanya Bertoldi, Varinia Marin, Carolina Yutrovic, Pablo Todero, Martín Soria, Jorge Araujo Hernández, Sabrina Selva, Sergio Casas, José Gómez, Pablo Carro, Gustavo Bordet y Carlos Cisneros.
Gobierno aumentó un 311% la ayuda escolar para alumnos hasta el secundario
El presidente Javier Milei firmó un decreto mediante el cual incrementó en un 311% la asignación de ayuda escolar para la educación desde el nivel inicial hasta el secundario. Este beneficio, que ahora asciende a $70.0000, alcanza a 7.300.000 chicos, se informó oficialmente.
El Ministerio de Capital Humano impulsó la actualización del monto, el cual era de $17.000. El beneficio también alcanza a 3.500.000 menores con padres en relación de dependencia y monotributo y 500.000 asociados a jubilaciones y pensiones no contributivas.
El decreto señala que el aumento se debe a que el país “se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico”.
Las familias que pueden solicitar la Ayuda Escolar son las que reciben una Asignación Familiar o Universal, tengan hijos a partir de los 45 días y hasta el mes que cumplan 18 años y que concurran a la escuela, ya sea nivel inicial, primario o secundario/polimodal.
En caso de que tengan hijos con discapacidad que reciban una educación especial, concurran a talleres protegidos, centros de rehabilitación o que reciban el apoyo de maestros particulares matriculados, es sin límite de edad.
Dejá tu comentario