Formosa: amplio triunfo de Insfrán con más del 62%

Política

El Frente de la Victoria del gobernador kirchnerista Gildo Insfrán se imponía de forma amplia en Formosa para diputados nacionales con el 62,11% de los votos sobre el Frente Amplio Formoseño Cambiemos, que obtenía el 36,35% de los sufragios.

Para senadores nacionales, el kirchnerismo superaba a Cambiemos por 61,9% a 36,89% de los votos, según los cómputos oficiales y escrutado el 99,2% de las mesas.

El oficialismo obtenía para diputados nacionales 195.920 votos contra 114.654 de Cambiemos y, en tercer y cuarto lugar, se ubicaba el Partido Obrero y Principios y Convicción con 3.739 y 1.108 sufragios (1,19% y 0,35% para cada uno), en tanto para senadores los números también favorecían a Insfrán con 194.947 sufragios contra 116.192 de Cambiemos y 3.813 voluntades reunidas por el Partido Obrero (1,21%).

En los comicios legislativos nacionales participó el 75,32% de los empadronados, según informó el Jefe del Comando Electoral, Darío Banchio, en un contexto en el que los apoderados de Cambiemos denunciaron "varios delitos" y en el que fueron detenidos tres paraguayos que procuraron sufragar con "documentación irregular", indicaron esta noche fuentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA). Esas tres personas son oriundas de la vecina localidad paraguaya de Alberdi, indicaron las fuentes.

El senador nacional Luis Naidenoff (Cambiemos), candidato a renovar la banca, consideró que todas "las medidas adoptadas desde el Estado para evitar la trampa electoral cometida por ciudadanos que no residen en el país y utilizan falsos domicilios, fueron positivas", en relación con el cierre de fronteras en Clorinda.

Insfrán, quien votó en la mesa 657 de la Escuela número 6 de Laguna Blanca, subrayó que la democracia "se consolida día a día", y destacó que los ciudadanos formoseños votaron hoy "en paz". En Formosa se renovaron dos cargos para diputados nacionales y tres para senadores, además de 15 diputados provinciales y 82 concejales.

El Frente de la Victoria se impuso en agosto sobre Cambiemos por más de 20 puntos y renovó las bancas de los senadores José Mayans y Teresa González, en tanto Cambiemos ratificó al radical Naidenoff.

El kirchnerismo provincial de Insfrán, quien también es titular del PJ y fue candidato testimonial a senador suplente, presentó 54 sublemas o colectoras, en tanto los representantes de Cambiemos compitieron con 13 boletas distintas; el partido vecinal Unión Popular Fontanense con 3; el Obrero 1; Principios y Convicción 3; Compromiso y Esfuerzo para el Triunfo 3 y 2 presentó Unión Popular, lo que totalizó siete lemas.

La capital provincial, donde reside más del 40 por ciento de la población, fue el escenario de la principal batalla electoral, ya que las fuerzas mayoritarias tuvieron el 13 de agosto un empate técnico, no obstante una leve diferencia que favoreció entonces a Cambiemos.

Dejá tu comentario