9 de julio 2002 - 00:00

Forzado encuentro con Duhalde en Tucumán

Carlos Alberto Reutemann amagó con no viajar hoy a Tucumán -molesto porque hubiera trascendido en alguna medida que lo haría-, donde se encontrará con Eduardo Duhalde, para finalmente y después de largas consultas, incluida una de ellas con un conocido encuestador y otra con el gobernador jujeño Eduardo Fellner, decidir su viaje a la provincia norteña. El Presidente encabezará en esa ciudad los actos por el 9 de Julio y convocó además para hoy por la tarde en Olivos al gabinete nacional y para las 17 a los ministros de la Corte Suprema de Justicia para un encuentro también protocolar.

Las dudas de Reutemann se explican por una queja que le escucharon sus asesores sobre presiones de sectores del peronismo, el gobierno y los medios para que apure una decisión. «Me sacan de estilo», se lamentó y pidió más tiempo, por lo menos hasta fin de semana para cualquier anuncio.

Reutemann
mantuvo ayer por la mañana una serie de reuniones de carácter político con dirigentes del justicialismo provincial y recibió además al encuestador Hugo Haime. Entre otros, estuvieron en la Casa Gris -de Gobierno de Santa Fe- los diputados nacionales Julio Gutiérrez y Héctor Cavallero y los legisladores provinciales Jorge Georgett i, Domingo Esquivel y Carlos Bermúde z, sin que trascendieran definiciones al respecto. Haime indicó a la prensa que le solicitó una entrevista a Reutemann porque le interesaba darle su visión sobre «el estado de la opinión pública en el paí s».

Concurrió con su socio Rafael Follnie r, vocero de Rubén Marín pero que negó llevarse mensaje alguno de La Pampa. Importa esta aclaración porque ayer se comenzó a hablar en algunos círculos peronistas de la fórmula Carlos Reutemann-Rubén Marí n.

«Reutemann aparece como un hombre ético, honesto, austero y trabajador, preocupado por los intereses de la provincia, y tiene capacidad para encarnar esta cosa nueva que está pidiendo la sociedad. Pero eso es potencial en la medida que no sea candidat o», confesó anoche Haime al ser consultado por este diario.

En la provincia norteña, el Presidente anunciará un plan de obras públicas para Tucumán por u$s 3.500.000, destinados a neutralizar los efectos de la corriente de El Niño y las inundaciones que provoca. Según el diputado nacional Hugo Toledo, a cargo de la planificación de estas obras, se trata de un compromiso asumido por Nación con la provincia de Tucumán incumplido hasta ahora.

Duhalde
, procedente de Córdoba, llegará a las 9.40 al aeropuerto local Benjamín Matienzo, donde será aguardado por el gobernador Julio Miranda y los gobernadores de Santa Fe y Jujuy, Reutemann y Eduardo Fellner. Este último fue anoche consultado por Reutemann para saber qué piensan los mandatarios peronistas del Norte de su candidatura. Fellner estará hoy en Tucumán portando una réplica de la Bandera de la Libertad Civil.

Duhalde
permaneció hasta ayer a la mañana en la provincia de Córdoba, en la estancia El Quebracho, propiedad de unos familiares, ubicada en las proximidades de Embalse. Así lo señalaron anoche fuentes oficiales, quienes consignaron que el Presidente pernoctó el domingo en la residencia que José Manuel de la Sota tiene Villa Carlos Paz, desde donde partió ayer después del desayuno hacia Embalse.

Hoy, desde el aeropuerto tucumano Benjamín Matienzo,
Duhalde se trasladará a la Casa de Gobierno -en San Miguel del Tucumán- en cuyo Salón Blanco (o Salón de las Banderas) el Presidente y Miranda -además de Reutemann y Fellner- recibirán los saludos protocolares de las autoridades locales y nacionales que participarán.

Como anticipó ayer este diario, en previsión de incidentes el gobernador dispuso cancelar el desfile cívico-militar previsto por la fecha, por lo que a las 11.15 el arzobispo de la arquidiócesis de Tucumán, monseñor
Luis Villalba, oficiará el solemne tedéum en la Iglesia Catedral.

Luego, el Presidente y el gobernador se trasladarán a la histórica Casa de Tucumán -donde se juró la Independencia el 9 de julio de 1816-, ubicada a una cuadra del templo, donde
Duhalde firmará el libro de visitantes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar