29 de febrero 2020 - 18:07

Alberto Fernández respaldó a Evo Morales y dijo que Macri "guardó un silencio cómplice"

El Presidente destacó el informe de la universidad de Massachusetts y advirtió que en Bolivia "se violentó el Estado de Derecho".

Alberto Fernández se refirió al informe que indica que Evo Morales no cometió fraude.  

Alberto Fernández se refirió al informe que indica que Evo Morales no cometió fraude.  

Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández señaló este sábado que el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, "ganó los comicios electorales del año pasado por más de 10 puntos de diferencia, sin que mediara fraude alguno", advirtió que en esa oportunidad "se violentó el Estado de Derecho" con la "explícita complicidad" de la OEA y dijo que ante esa situación el gobierno de Mauricio Macri "guardó un silencio cómplice".

"Según un informe publicado por el Washington Post y realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Evo Morales ganó los comicios electorales del año pasado por más de 10 puntos de diferencia, sin que mediara fraude alguno", escribió el Alberto Fernández en el inicio de un hilo de cinco posteos que hizo en su cuenta de la red social Twitter.

El jefe de Estado sostuvo que "el informe difundido, critica con singular dureza, por su inconsistencia, la auditoría realizada en esa oportunidad por la OEA (Organización de Estados Americanos) que concluyera en afirmar la existencia de irregularidades en la elección que ahora se reivindica".

Alberto Fernández on Twitter

"Como siempre señalé, en Bolivia se violentó el Estado de Derecho con el accionar de las Fuerzas Armadas y sectores de la oposición al entonces presidente y con la explícita complicidad de la OEA que estaba llamada a velar por la plena vigencia de la democracia", remarcó.

En ese sentido, el Alberto Fernández observó: "El Gobierno argentino de entonces (encabezado por Macri), guardó un silencio cómplice ante semejante atropello, desoyendo las voces que entonces se levantaron para preservar la institucionalidad boliviana".

Y, finalizó: "Como siempre ratificamos nuestro compromiso con la democracia y el pleno respeto al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos. Por eso reclamamos la pronta democratización de Bolivia, con la plena participación del pueblo boliviano y sin proscripciones de ningún tipo".

El Evo Morales ganó con "alta probabilidad" sin cometer fraude los comicios presidenciales de octubre pasado, tras los cuales fue obligado a abandonar el poder por los militares, según un análisis estadístico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) difundido antes de ayer, que cuestionó fuertemente a la OEA.

Los investigadores, pertenecientes al Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales de la universidad privada de Cambridge, estudiaron la tendencia del escrutinio antes y después de que se interrumpiera el conteo rápido al 84%, punto en el que los opositores a Morales denunciaron el inicio del supuesto fraude, que acreditó después la OEA.

El MIT aseguró en su informe que "el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecen profundamente defectuosas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar