21 de octubre 2004 - 00:00

Fundación Blumberg auditará seguridad

Néstor Kirchner le concedió en el orden nacional a Juan Carlos Blumberg lo que Felipe Solá y León Arslanian le niegan en la provincia: una mayor participación en el diseño de las políticas de seguridad. Anoche, el Presidente le propuso al empresario que la Fundación Axel audite la gestión del gobierno en el área. Es una forma de satisfacer las demandas de Blumberg para evitar que lo cuestione, como hace con la administración bonaerense. En el encuentro de anoche en la Casa Rosada (foto), que duró cerca de dos horas, hubo un dato político relevante: como enlace entre Blumberg y Kirchner actuó Dante Dovena, un puntero kirchnerista que intenta construir un espacio fiel al Presidente en la provincia de Buenos Aires, justamente el territorio más golpeado por la inseguridad.

Néstor Kirchner recibió ayer a Juan Carlos Blumberg, en una reunión en la cual el padre de Axel pidió participar del control de gestión en seguridad.
Néstor Kirchner recibió ayer a Juan Carlos Blumberg, en una reunión en la cual el padre de Axel pidió participar del control de gestión en seguridad.
La Fundación Axel, que preside Juan Carlos Blumberg, estará a cargo de una auditoría externa de la gestión que desarrolla el gobierno en materia de seguridad. El empresario aceptó esa propuesta durante una reunión que mantuvo anoche con Néstor Kirchner en la Casa Rosada.

El equipo que acompaña a Blumberg realiza en forma permanente un seguimiento sobre el desempeño de la Policía y de los jueces e, incluso, suele recibir denuncias sobre secuestros que no son registrados por el gobierno bonaerense ni por los fiscales provinciales.

Por eso, Kirchner le propuso que, desde la fundación que conduce, se haga una especie de auditoría externa sobre las medidas que promueve y aplique el Ministerio del Interior en materia de seguridad. También abarcaría las acciones del Ministerio de Justicia.

Ese acuerdo fue alcanzado anoche en una reunión que durante casi dos horas mantuvo el Presidente con Blumberg en la Casa Rosada, en la que se analizó un paquete de medidas que impulsa el empresario para instrumentar en materia de justicia y seguridad, como recurso para reducir los delitos.

De ella surgió también que el gobierno destinará 170 millones de pesos para financiar acciones para combatir la creciente ola delictiva que sacude al país y tiene su epicentro en el conurbano bonaerense.

En la cita, que se realizó en el despacho presidencial,
Kirchner estuvo acompañado por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el delegado del Ejecutivo en Papel Prensa, Dante Dovena, dirigente que además mantiene un estrecho vínculo con Blumberg.

Al empresario, en tanto, lo flanqueó su abogado,
Arturo Stanic.

• Encuentros previos

La reunión, que se proyectó la semana pasada, se produjo luego de que Blumberg se citara el lunes pasado con Fernández y el ministro de Justicia, Horacio Rosatti, para «depurar» la agenda de temas que evaluaría con Kirchner.

En términos políticos, se produce una semana después de que el empresario haya mantenido una fuerte disputa verbal con el ministro de Seguridad bonaerense,
León Arslanian, a quien acusó de manejar fondos reservados. Esa imputación fue rechazada por el funcionario provincial.

Pero, tras aquellos cruces,
Arslanian recibió un cerrado respaldo del gobierno. Luego, para no perder el equilibrio en esa pulseada -de la que Kirchner quiere mantenerse ajeno-se gestionóel encuentro con Blumberg que se produjo anoche.

Pero esa disputa no formó parte, según voceros oficiales, de los temas analizados durante la reunión.

En la misma, el Presidente prometió avanzar con una de las iniciativas que impulsa el ingeniero que consiste en informatizar, enlazando tecnológicamente, los 840 juzgados federales distribuidos por el país, para facilitar el seguimiento de las causas.

Esa idea, que
Blumberg se la había elevado a Fernández y a Rosatti, inicialmente había sido relativizada por los ministros porque la misma, de llevarse a cabo, debe instrumentarse desde el Poder Judicial, no desde el Ejecutivo.

Pero ayer,
Kirchner prometió avanzar con el proyecto. El financiamiento de esa iniciativa estará incluido en los 170 millones de pesos que anoche prometió Kirchner y luego Fernández anunció en conferencia de prensa.

A su vez,
Blumberg detalló que se destinarían «4 millones de pesos» para informatizar la Corte Suprema y otros «15 para implementar las normas ISO».

Asimismo, Blumberg hizo un llamado público para que las diferencias de criterios no estorben en la lucha contra el delito.

En República Dominicana lo esperan con ansiedad: recuerdan con cariño los días que pasó en aquel country paradisíaco, junto a su familia, nuera incluida.

Fernando de la Rúa volverá al país pero ahora, por lo que indica la agenda del presidente dominicano, en calidad de empresario. En efecto, le tienen preparadas varias reuniones con funcionarios ligados a la obra pública, ya que llevará iniciativas de San José, la compañía constructora que administra su cuñado, el marino Basilio Pertiné y donde también trabaja Fernando «Aíto», su hijo menor.

Además de gestiones de negocios, el De la Rúa « entrepreneur» podrá hablar ante un auditorio de directivos de compañías sobre sus ideas acerca del mundo y la administración de los países.

Dejá tu comentario

Te puede interesar