Ganancias: oficialismo ratificó más beneficios que ley original

Política

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en Diputados, Cecilia Moreau, aseguró ayer que “seguro que habrá cambios en el proyecto de modificación del mínimo de Ganancias” que impulsa el oficialismo a través del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

De hecho, el tigrense ya recibió a gremios y adelantó modificaciones a la iniciativa en cuestión, situación que contó días atrás Ámbito. En las últimas horas, Moreau manifestó: “Supongo que la semana que viene, después de la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, ya vamos a darle tratamiento en comisión a la modificación de Ganancias”.

La diputada también dejó claro que para fines de la primera quincena del mes próximo se estaría en condiciones de votar el proyecto, sobre el que el propio oficialismo prometió exposiciones de funcionarios de Economía y de la Afip.

“Aún retumba en los oídos la promesa de -el expresidente Mauricio- Macri de que en su Gobierno los trabajadores no iban a pagar Ganancias, y no fue así”, expresó Moureau, y adelantó que estudian “más cambios para los jubilados que pagan Ganancias”.

En concreto, el proyecto de Massa impone un nuevo piso de $150.000 para trabajadores activos, y para jubilaciones superiores a ocho haberes previsionales mínimos. El lunes pasado, el presidente de Diputados recibió a un grupo de legisladores sindicales representados por Facundo Moyano y Vanesa Siley.

Moyano empuja modificaciones para dejar fuera al aguinaldo, horas extras, viáticos y otros conceptos. Además, solicitó una revisión del concepto relacionado con actualizar el mínimo no imponible a través de salarios (RIPTE) en vez de inflación (IPC).

Hacia allí apuntan algunos “retoques” que permitiría el Ejecutivo, así como la eventual contemplación de los autónomos, cuestión que criticó en varias ocasiones el interbloque de Juntos por el Cambio a través de Alejandro Cacace (UCR).

Anteayer, el Senado aprobó el Consenso Fiscal para que las provincias puedan subir impuestos locales y cubrir el bache que generará el proyecto de Ganancias. Pese a que el oficialismo también quiere frenar la baja de Ganancias para empresas, los gobernadores comenzaron con quejas y operaciones para aumentar aún más sus arcas y en año electoral.

Justicia

Moreau ratificó la intención de “ir hacia un esquema más profundo de reforma judicial, no sólo los dos proyectos que tienen media sanción”, aunque reconoció la dificultad del oficialismo en la actualidad por no lograr “convencer” a sus aliados habituales para lograr la mayoría.

Dejá tu comentario