Gobierno busca recaudar $ 300 M con subasta de chatarra ferroviaria
El Ministerio de Transporte lanzó un sistema de compulsa online para comprar durmientes, rieles y hasta vagones. Desde la cartera que conduce Dietrich estiman que en el país hay unas 65.000 toneladas de material ferroviario de descarte. Fuertes críticas a Florencio Randazzo por su trabajo como ministro.
-
Villarruel convocó a sesión especial en el Senado para sancionar a Kueider
-
Peligran las sesiones extraordinarias: "No tenemos acuerdo con el temario"
Los funcionarios se mostraron entusiasmados por la novedad al anticipar que el Estado se podrá ahorrar unos $ 20 millones al año, dinero que en estos días se destinan a la custodia del material de descarte.
De acuerdo a un relevamiento llevado adelante por las autoridades de ADIF, en el país hay unas 65.000 toneladas de chatarra entre vagones, coches, locomotoras, rieles, durmientes, repuestos y otros componentes que ya no pueden ser reutilizados. Todo este material en desuso está depositado en almacenes, talleres, playones y predios ferroviarios.
Si bien la compulsa se pondrá en marcha en octubre, la semana pasada se realizó una "prueba piloto" en la que el precio de la tonelada de riel en desuso ascendió a $ 4.823, superando en un 71% las ofertas anteriores realizadas mediante licitación tradicional.
Desde la cartera que conduce Dietrich se muestran confiados con la iniciativa, aseguran que con este nuevo sistema podrán recaudar unos $ 300 millones antes de 2019 y permitiendo además liberar espacio en unos 10 predios ferroviarios.
Por lo pronto, funcionarios contaron durante la presentación del proyecto que en Tolosa ya se comenzó con la limpieza de un predio que permitirá ampliar los talleres ferroviarios de esa localidad bonaerense. Con la entrada en vigencia de este sistema de subasta online las autoridades planean liberar espacio en predio lindante a la estación de Haedo, oeste bonaerense, o en los talleres de Migueletes, partido de San Martín.
• Críticas a la oposición y lapidarios comentarios para Randazzo
Hace dos semanas, un decreto que delegó en Transporte la facultad de clausurar ramales y proceder al levantamiento de las vías despertó malestar en la oposición al considerar que se abría la puerta a posible cierre de ramales. En declaraciones a ámbito.com, el ministro Dietrich descartó esa posibilidad al indicar que "las críticas provienen de mala información".
En ese sentido, el titular de la cartera de Transporte señaló: "Lo único que cambio es que si hacemos alguna modificación hay que sacarlas, antes se necesitaba un decreto y ahora solo una resolución". Al ser consultado por el temor de un posible cierre de ramales Dietrich aseguró a este medio: "No hay planes de cerrar ramales. Todo lo contrario".
Lo cierto es que desde hace tiempo el Gobierno busca poner a los trenes como mascarón de proa de su "revolución del transporte". El material ferroviario es una obsesión para los funcionarios de la cartera que conduce Dietrich. Por los pasillos del ministerio hacen hincapié en la "incompetencia" y la "desidia" de la gestión anterior comandada por Florencio Randazzo. Desde los despachos de Transporte aseguran que la herencia del ahora candidato en materia de infraestructura ferroviaria "sólo se puede comparar con la caída de la URSS".
Autoridades del ministerio traducen sus críticas en números y aseguran que cuando llegaron se encontraron con 400 mil toneladas de material ferroviario importado de China que estaba "parado" en los puertos de Buenos Aires y Campana. "Se gastaban u$s 20 mil por día en el puerto porteño por el alojamiento de 310 contenedores con material chino", lanzan los encargados de la infraestructura ferroviaria. Ahora, aseguran que ese material será utilizado para la renovación de las vías del Belgrano Cargas.
Dejá tu comentario