9 de agosto 2011 - 23:53

Gobierno dice que "puede haber demoras" para conocer las tendencias en el escrutinio de las primarias

Florencio Randazzo.
Florencio Randazzo.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que los resultados de las internas abiertas del próximo domingo comenzarán a conocerse a partir de las 21, al tiempo que reconoció que "puede haber una demora" hasta que se conozcan las tendencias del escrutinio.

"Por supuesto que puede haber una demora o un tiempo mayor para las provincias que eligen candidatos en varias categorías", señaló el ministro del Interior en conferencia de prensa. el proceso electoral contará con 85 mil mesas en 12 mil establecimientos para emitir el sufragio, y en algunos distritos, como en la provincia de Buenos Aires, hay cientos de postulaciones para diversos cargos.

Los resultados del escrutinio provisorio, según adelanto Randazzo, estarán disponibles en el sitio web www.primarias2011.gob.ar . Se espera que estén on line recién a partir de las 21 del domingo. Al respecto, el funcionario pidió "no ser ansiosos" y esperar que se confirmen las tendencias.

También precisó que "van a votar por primera vez 1,2 millones de jóvenes, 117 mil lo van a hacer con 17 años" ya que acceden a los 18 años de edad entre el 14 de agosto y el 23 de octubre.

Asimismo, el ministro del Interior advirtió que "frente a todos los procesos electorales aparecen falsos reclamos para producir hechos de violencia entre los argentinos con el objetivo de generar malhumor social".

Randazzo declaró que "está muy claro" que los días previos a los comicios, en este caso las primarias del domingo, "siempre aparecen" este tipo de reclamos "con el objetivo de producir hechos de violencia y generar malhumor social".

Ante una consulta, Randazzo puso como ejemplo la protesta realizada ayer por soldados que participaron de la guerra de Malvinas desde el continente, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, y mencionó los enfrentamientos entre sindicalistas de la Unión Ferroviaria y la UOCRA, por los que el Gobierno culpó a Juan Pablo "Pata" Medina, dirigente de la construcción vinculado a Eduardo Duhalde.

Por otro lado, el titular de la cartera política rechazó las denuncias de las oposición sobre la presunta violación de la veda electoral por parte de la presidente Cristina de Kirchner, y consideró "infundadas" las acusaciones.

Además, el funcionario confirmó que el próximo sábado llegarán las urnas a los más de 12 mil establecimientos educativos donde se podrá votar el domingo entre las 8 y las 18.
Randazzo explicó que los telegramas que surjan desde las oficinas de Correo de todo el país con los resultados del escrutinio serán enviados por fax a 31 centros de información.

Allí esos telegramas serán "escaneados" y esa información se entregará a los partidos políticos.

Además, el ministro del Interior indicó que "por primera vez todos los partidos políticos que tengan lista en las candidaturas nacionales van a tener una terminal que les permita seguir en línea el escaneo de todos los telegramas".

La información consignada en los telegramas será ingresada al sistema informático mediante una "doble carga" que, cuando sea coincidente, pasará a estar en línea.

Te puede interesar