1 de diciembre 2020 - 00:00

Gobierno y Ciudad abren ventana de negociación por fondos

Larreta desactivó cumbre con Macri y Vidal para no afectar tratativas. Avanza ley de recorte mientras CABA contraoferta 0,4 puntos de poda en la coparticipación.

Horacio Rodríguez Larreta y Eduardo Wado de Pedro activaron una linea de negociacione entre el gobierno nacional y el porteño. 

Horacio Rodríguez Larreta y Eduardo "Wado" de Pedro activaron una linea de negociacione entre el gobierno nacional y el porteño. 

Imagen: Presidencia de la Nación

La Casa Rosada y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires activaron una negociación paralela al tratamiento del proyecto de ley que recorta los fondos porteños por la coparticipación federal a través de una negociación reservada a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro y de Horacio Rodríguez Larreta. Los contactos entre la Nación y la Ciudad comenzaron en las horas previas a la cumbre presencial que el jefe de gobierno porteño iba a mantener hoy por la tarde en Olivos junto a Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, entre otros, y que se suspendió como prenda de pax política para no afectar las negociaciones.

“Se abrió una ventana de negociación durante 15 días para intentar llegar a un acuerdo”, aseguró a Ámbito desde el recinto de Diputados un legislador del PRO al tanto de las tratativas. En el Gobierno nacional también confirmaron que el Ministro del Interior reactivó una línea de diálogo “que nunca estuvo rota con la Ciudad” a través de los contactos entre De Pedro y Larreta. La letra fina de la negociación en términos técnicos quedaría a cargo de Silvina Batakis como interlocutora del Gobierno y de Martín Mura como representante del gobierno porteño. Frente a la quita del 1.18% de los fondos de la coparticipación que fijó el Poder Ejecutivo Nacional por decreto, y que implica una poda de casi $52.000 millones del Presupuesto de la Ciudad, el gobierno de Larreta contraofertó un recorte de 0.4 puntos.

“La reunión presencial de Horacio con Macri era una locura en este contexto de negociación. Lo mejor fue suspenderla”, explicó un operador del PRO al tanto de las negociaciones. En pleno proceso de búsqueda de un acuerdo, y con un recurso interpuesto ante la Corte Suprema, el jefe de gobierno porteño canceló la cumbre partidaria que había convocado Bullrich para mostrar a Macri, Vidal y Larreta juntos por primera vez desde la derrota electoral.

En paralelo, la Cámara de Diputados sesionaba desde las 13.44 con la presencia de 129 diputados para tratar el proyecto que redistribuye los fondos coparticipables entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional, entre otras cuestiones. El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dio por iniciada la sesión con 129 diputados pero sin la presencia de legisladores de Juntos por el Cambio, que habían anticipado que se sumarán una vez que el oficialismo reúna el quórum, y pasó inmediatamente a un cuarto intermedio hasta las 14 para continuar con el debate.

El proyecto del Frente de Todos que se encaminaba a convertirse en ley en Diputados homologa un convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional del 2016 por el traspaso de la policía fijando ese monto en unos $24.500 millones anuales, actualizables cada tres meses. Esa suma había sido acordada a través de un convenio que se firmó entre la gestión de Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La iniciativa establece que ese monto será actualizado de acuerdo con un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad.

Rodríguez Larreta presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema para anular el decreto presidencial 735 que le había quitado ingresos de la coparticipación federal a su distrito con el objetivo de trasladarle esos recursos a las arcas de la Provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof en medio del motín policial que reclamaba mejoras salariales. Ya sin cumbre presencial, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio reiteró por la mañana su rechazo al proyecto que redistribuye los fondos coparticipables entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional. En el encuentro virtual, que se extendió por una hora y media, los referentes parlamentarios de PRO, la UCR y la Coalición Cívica explicaron las alternativas de ambos debates y hubo un rechazo generalizado.

"Protegeremos a la Ciudad del despojo", dijo la titular del PRO, Patricia Bullrich, en un guiño al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Unas horas antes se había conocido un video (de casi dos minutos), en el que diputados nacionales de esa coalición piden públicamente mantener el monto que la Ciudad percibe actualmente por coparticipación. El otro tema de debate en la reunión de hoy fueron las modificaciones a la ley orgánica Ministerio Público Fiscal, que el Senado avaló con media sanción, y que propone que el cargo de Procurador General de la Nación deje de ser vitalicio y dure cinco años, con una única posibilidad de reelección.

"Es una total intromisión del poder político que no vamos a permitir, un atentado a la independencia del Poder Judicial, y vamos a pedir a las demás fuerzas que no sean cómplices de esto", declaró Bullrich sobre el tema. Con asistencia casi perfecta, del encuentro de hoy participaron además de Bullrich y Rodríguez Larreta, el expresidente Mauricio Macri; y los jefes de sus bloques, Cristian Ritondo (Diputados) y Humberto Schiavoni (Senado). Faltó con aviso la exgobernadora María Eugenia Vidal por otro compromiso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar