Grave acusación por operativos del SAME
-
Sobreseyeron a Claudio "Chiqui" Tapia en una causa por presunto lavado de dinero
-
LLA activa cumbre partidaria en Suipacha: presencia nacional y foco en disputar la Provincia
«Durante los traslados murieron 155 víctimas y hubo una mala selección del nivel de gravedad que presentaban los heridos que eran retirados del boliche. La responsabilidad de esto es de la máxima autoridad, del jefe de Gobierno porteño», dijo Mazzei al ser consultado sobre las culpas del SAME en estas deficiencias. Tras estas declaraciones, el director del SAME, Germán Fernández, calificó de « locura total» la cifra de 155 muertos en los traslados que mencionó Mazzei, y aclaró que «a lo sumo fallecieron 20 o 30 personas» en esa situación.
• Fallas
«La noche del incendio de Cromañón fallaron varias cosas en lo que respecta al operativo de rescate de las vícti-Aníbal Ibarra mas; por ejemplo, no hubo un vallado adecuado en el sitio y no se hizo bien la selección del grado de gravedad de los pacientes», explicó.
«Muchos murieron como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono y esto se dio porque en el lugar no se trabajaba con oxígeno para permitir la recuperación», continuó.
«Muchos de los traslados a lugares más alejados se habrían dispuesto por el tema de las jurisdicciones. Pero al familiar de un herido en la tragedia no le importa si el hospital es de la UBA o de la Municipalidad», enfatizó.
Mazzei señaló también que al Hospital de Clínicas llegaron 40 del total de 155 víctimas fallecidas que fueron trasladadas a centros asistenciales y que si se hubiera hecho bien la selección, muchos de ellos no hubieran sido derivados a los hospitales.
• Autopsias
«Al hacer mal la selección, entorpecieron el operativo, porque ocuparon recursos para trasladar a personas que no tenían posibilidad de vida o que estaban muertas; y mientras tanto había en el lugar heridos que no recibían oxígeno», fundamentó.
En este sentido, el médico recomendó pedir el resultado de las autopsias judiciales para determinar «las verdaderas causas de las muertes de las víctimas».
«Hubo una gran cantidad de muertos por asfixia que podrían haber sido salvados; diferente es el caso de aquellos que murieron por lesiones orgánicas, aunque serían los menos», remarcó.




Dejá tu comentario