8 de septiembre 2020 - 22:05

Extriunviro de CGT Juan Carlos Schmid y Ayala, de Uatre, positivos de coronavirus

Ambos casos se confirmaron en las últimas horas. El dirigente rural estuvo la semana pasada con el ministro Moroni aunque a distancia prudencial.

Juan Carlos Schmid

Juan Carlos Schmid

El extriunviro de la CGT Juan Carlos Schmid y el secretario general del gremio de peones rurales (Uatre), Ramón Ayala, fueron diagnosticados positivos de coronavirus y permanecían esta noche aislados. El mismo día de su hisopado, Ayala había estado reunido más temprano con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Son los dirigentes sindicales de más alto rango hasta ahora reportados como contagiados desde que se declaró la pandemia. El resultado de los hisopados de ambos se suma a los del secretario gremial de Camioneros, Marcelo Aparicio, y un diagnóstico inicialmente positivo del metalúrgico Abel Furlán (UOM-Campana), aunque sobre este último caso después surgieron dudas.

Schmid fue el último caso confirmado hoy mismo. El líder del gremio de Dragado y Balizamiento y de la federación de sindicatos marítimos y portuarios (Fempinra) se hizo practicar un hisopado el domingo pasado a instancias de un estado supuestamenet gripal que lo aquejaba. El dirigente había sido advertido por sus colaboradores por sus frecuentes viajes entre Buenos Aires y Rosario, donde reside. En su entorno confirmaron que ayer obtuvo el resultado positivo del estudio y desde entonces se aisló por completo en su casa de Rosario.

El sindicalista portuario había estado sometido en los últimos días a un trajín intenso. A fines de agosto había participado junto a Alberto Fernández del lanzamiento del Consejo Federal de la Hidrovía en Puerto General San Martín, en Santa Fe; luego se involucró en la crisis gremial en el Puerto de Buenos Aires desatada tras un paro de los estibadores (SUPA) que derivó en enfrentamientos con otros trabajadores y presuntas patotas alineadas con las terminales, con al menos un herido de bala y más de 70 detenidos como saldo del fin de semana. La Fempinra, a cargo de Schmid, aisló al gremio de Juan Corvalán y respaldó a sus rivales de Guincheros.

El otro positivo de Covid-19 resonante para el ambiente gremial fue el de Ayala. El líder de los rurales había acudido el miércoles pasado a una reunión con el ministro Moroni en la sede de esa repartición, en Alem 650, junto al diputado nacional (partido Fe) y dirigente del mismo gremio Pablo Ansaloni. Más tarde ese día se practicó un hisopado preventivo. El viernes conoció el resultado positivo y optó por internarse en la clínica Adventista del barrio de Belgrano, para entonces con fiebre, dolor de cabeza y cuerpo. También su esposa recibió el mismo diagnóstico. Mientras que Ansaloni, también hisopado, dio negativo.

Cerca de Moroni dijeron que durante el encuentro se mantuvieron más que las distancias preventivas de seguridad por lo que descartaron cualquier chance de contagio. Y explicaron que cada acto del ministro fue diseñado con estrictos protocolos sanitarios de seguridad y distanciamiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar