Gremios combativos avanzan con "paro virtual", a pesar que la CGT desactivó la medida de fuerza

Política

En la antesala a la cumbre del G20 en la Argentina, los sindicatos más combativos al Gobierno nacional avanzan con una jornada de protesta y "paro virtual" para la próxima semana, que reemplazará la medida de fuerza que la CGT había anunciada para noviembre, que finalmente se desactivó tras el acuerdo con la Casa Rosada por el pago del bono de $ 5.000.

Este jueves más de 30 gremios del transporte se reunieron en un congreso y definieron declararse en "estado de alerta y sesión permanente" y realizar el martes 27 de noviembre asambleas en los lugares de trabajo.

Según un comunicado de la CATT, la decisión se tomó en un plenario de esa organización que nuclea a los gremios del transporte desarrollado hoy en el teatro Empire, del sindicato ferroviario de La Fraternidad, y la medida de acción directa se realizará entre las 4 y las 7 en todas las terminales de transporte.

"Nos preocupa que el gobierno haga uso del encuentro del G-20 que busca promover la inversión extranjera en base a un mayor endeudamiento. Las máximas autoridades del mundo deben saber que el actual trazado económico no cuenta con el respaldo del pueblo trabajador", señaló Juan Carlos Schmid, jefe del gremio de Dragado y Balizamiento.

El ex integrante de la conducción de la CGT estuvo acompañado en el plenario por por Roberto Coria (Guincheros), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Calegari (UTA) y José Lobruto (Federación Camioneros).

En tanto, los maestros enrolados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense convocaron a un paro para el martes próximo y una "jornada de protesta" para el miércoles siguiente, en reclamo de "salarios dignos".

Según informó el FUDB,"ante la falta de respuestas de la gobernadora María Eugenia Vidal ante el conflicto salarial y educativo, resolvemos dar continuidad al Plan de Lucha Provincial, el 20/11 con paro y acto central y el 21/11 con una Jornada de Protesta en la que habrán acciones distritales con banderazo por la soberanía educativa".

Los bancarios de Sergio Palazzo mantienen un conflicto abierto con la cámara de bancos públicos y privados ABAPPRA y el Banco Central por "incumplimiento" de la paritaria.

La Asociación Bancaria advirtió que la semana entrante podría implementar medidas de fuerza que afecten la atención en entidades financieras, debido a que ABAPPRA "se niega a cumplir con la cuota del aumento salarial del 12% para octubre, acordada en paritarias". "Es inadmisible que dichas entidades pretendan aumentar solamente un 5% por octubre, cuando el resto de las entidades han acordado un 12%", avisó el gremio que lidera Palazzo.

Otras organizaciones de la Corriente Federal de los Trabajadores también exponen sus quejas y no se descarta que se vayan sumando a la jornada de protesta. En las dos CTA evalúan acoplarse.

En el marco del lanzamiento de la Agenda Social de la Ciudad presentada a prinicipios de mes por sindicatos opositores, el secretario general de UTE, Eduardo López, anunció un paro educativo porteño junto a estudiantes y familias de la escuela pública para el jueves 22 de noviembre cuando la Legislatura trate el proyecto de UniCABA.

Dejá tu comentario