23 de julio 2019 - 00:00

Grupo de Lima agrega presión a Maduro desde Buenos Aires

Nueva reunión de cancilleres de la región tras el informe de la ONU que instó a Venezuela a acabar con "las graves vulneraciones de derechos".

QUINCHOS-03.jpg

En el Palacio San Martín, de la Ciudad de Buenos Aires, se reunirán hoy los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el Grupo de Lima, en un segundo encuentro que tendrá como eje “continuar coordinando esfuerzos para la recuperación de la democracia en Venezuela”. Así lo comunicó la cancillería argentina, que será la anfitriona en esta ocasión.

Si bien se tratará hoy del XV encuentro del Grupo de Lima, se lo considera el primero desde que el 5 de julio pasado se dio a conocer el informe de la alta comi- sionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el cual se instó a Caracas a acabar con “las graves vulneraciones de derechos” en el país.

La reunión se hará en el Salón Libertador de la cancillería, a partir d las 9 y además de la Argentina participarán los representantes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana y Perú junto con los altos representantes de los gobiernos de Canadá, Honduras, Panamá, Paraguay y Santa Lucía.

La última reunión del grupo fue la que se realizó en la ciudad de Guatemala el 6 de junio pasado. En esa oportunidad las naciones del grupo llamaron a intensificar la presión internacional sobre Nicolás Maduro para buscar una solución “pacífica” y “dialogada” a la crisis, considerada una amenaza a la paz regional.

El sábado, el canciller argentino, Jorge Faurie, dijo que es tarea del Grupo mantener la presión internacional para lograr una solución a la crisis que vive Venezuela y destacó que el foro fue pionero al marcar “la ilegitimidad de la dictadura de Nicolás Maduro” y en lograr, con reiterados pronunciamientos, que cerca de medio centenar de países apoyaran a la oposición liderada por Juan Guaidó, quien ya lleva seis meses nominado “presidente encargado”.

Maduro ya tildó al informe de Bachelet de “parcial” y lleno de “graves errores metodoló-gicos”. El documento se elabo- ró después de realizar más de 500 entrevistas en Venezuela y otros ocho países a presuntos testigos de violaciones a los derechos fundamentales y considera más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019.

Por otra parte, la cancillería de Noruega dijo el jueves pasado que el acercamiento entre el Gobierno y la oposición de Venezuela se mantiene y que la mesa de negociación trabaja de forma expedita. Hace una semana las delegaciones de Maduro y de Guaidó se reunieron en la isla de Barbados como parte de las conversaciones que arrancaron hace dos meses, bajo la coordinación de Oslo. El chavismo llama a esas gestiones “diálogo”, pero para Noruega son “negociaciones” e incluyen la búsqueda de consenso sobre las condiciones para llamar a elecciones presidenciales.

Guaidó llamó ayer “a toda Venezuela a movilizarse” hoy y anticipó que en esa ocasión la habitual sesión de los martes de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) “será junto al pueblo en la calle”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar