29 de abril 2006 - 00:00

Gualeguaychú se moviliza contra las papeleras a un año de la primera marcha

Gualeguaychú marcha en el primer aniversario de las protestas
Gualeguaychú marcha en el primer aniversario de las protestas
Vecinos y ambientalistas de Gualeguaychú realizaron hoy una multitudinaria marcha hacia el puente General San Martín, que une esta ciudad entrerriana con la localidad uruguaya de Fray Bentos, en rechazo a la instalación de dos papeleras sobre el río Uruguay.

Pasado el mediodía, los manifestantes, que portaban decenas de banderas argentinas y también algunas uruguayas, partieron en caravanas de automóviles desde el Corsódromo desplazándose lentamente hacia la ruta 136 para arribar al puente.

La magnitud de la movilización se pudo apreciar porque desde la mitad del puente -límite fijado por la Gendarmería y recorrido a pie por los manifestantes- hacia la ruta 136 las columnas ocupaban aproximadamente unos 8 kilómetros.

Sobre el puente, se entonaron los himnos nacionales argentino y uruguayo y se leyó una proclama en la que se reiteró el "enérgico" rechazo a la instalación de las papeleras Botnia y Ence en Fray Bentos y se responsabilizó al gobierno uruguayo por la violación del tratado de protección del río Uruguay.

En la proclama se exigió "a los gobiernos de España y Finlandia y a la banca que no financien" la construcción de las papeleras, y se remarcó: "Sí a la vida, no a las papeleras".

El intendente dee Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, presente en la marcha, se mostró satisfecho por la decisión del presidente Néstor Kirchner de convocar a gobernadores de todo el país a esa ciudad, al sostener que "reafirmará la lucha" contra la instalación de las plantas.

Kirchner encabezará el viernes próximo un acto masivo en la ciudad de Gualeguaychú, rodeado por la mayoría de los gobernadores, intendentes y dirigentes políticos, para respaldar la presentación que realizará el gobierno un día antes ante la Corte Internacional de La Haya.

El gobierno argentino formulará la presentación a partir de la violación de tratados internacionales y de acuerdos bilaterales con Montevideo, sobre disposiciones que afectan al río Uruguay que baña ambas costas.

"Gualeguaychú ha visto bien la decisión del presidente Kirchner de venir. Acompaña y reafirma la lucha del gobierno local porque la convocatoria es a todos los gobernadores y los compromete a que la política de defensa del medio ambiente sea una política de Estado", afirmó el intendente Irigoyen.

En la marcha se destacaron numerosos jóvenes con pecheras verdes, en tanto que decenas de embarcaciones surcaron las aguas del río Uruguay con pancartas contrarias a las papeleras.

En tanto, los ambientalistas realizarán mañana una asamblea en la que decidirían levantar el corte de la ruta 136.

Dejá tu comentario

Te puede interesar