19 de noviembre 2021 - 22:30

Autorizan a Arribas a viajar a Emiratos Árabes y querella manifiesta temor de fuga

Gustavo Arribas

El exdirector de la Agencia Federal de Inteligearribasncia (AFI) del Gobierno de Juntos por el Cambio Gustavo Arribas fue autorizado hoy por la justicia a viajar a los Emiratos Árabes Unidos, lo que generó preocupación para las querellas de familiares de los fallecidos tripulantes del submarino ARA San Juan, que temen que el exfuncionario intente fugarse.

Arribas fue autorizado por el juez federal interino de Dolores, Martín Bava, a viajar "con destino a la ciudad de Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, en el período comprendido entre los días 27 y 30 de noviembre -ambos inclusive- del corriente año" para desarrollar tareas vinculadas con la compra-venta de jugadores de fútbol.

El pedido de autorización fue formulado en el marco de la causa en la que se investiga el supuesto espionaje a las familias de los submarinistas, por la que fue indagado el expresidente Mauricio Macri, cuya situación procesal aún no fue resuelta.

En la resolución a la que accedió Télam, el magistrado señaló que el viaje pretendido por el "exseñor 5" entraría incluido temporalmente en el "período comprendido en el que fuera autorizado por la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, el pasado 04 de noviembre", aunque aquella autorización era para viajar a Brasil y Uruguay.

El juez Bava remarcó en su resolución que previo a expedir el certificado requerido por la defensa (en el que se aclare que está autorizado a salir del país) "y hacer entrega del pasaporte del nombrado a las personas autorizadas a tal fin, deberá acompañar pasajes e informar itinerario y estadía en dicho país".

Ante la decisión del magistrado, la querella de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan que encabeza la abogada Valeria Carreras formuló una presentación en la que manifestó su "temor" ante el "riesgo de fuga" de Arribas.

En el mismo escrito, la querella reclamó que se le exija al extitular de la AFI que presente la documentación respaldatoria de su viaje y de la invitación que dijo haber recibo para visitar los Emiratos Árabes Unidos de parte de la firma Shapire Sport Management.

"El procesado Arribas pretende justificar el cambio de destino, en base a un documento sin validez procesal, ello a tenor de estar redactado en idioma ingles sin dar cumplimiento con lo previsto por el art 114 del Código Procesal Penal, por lo cual deberá acompañar la debida traducción pública", sostuvo la abogada Carreras en la presentación a la que accedió Télam.

El documento, además, "no tiene aclaración de firma y tampoco acredita personería de la entidad que presuntamente lo ´invita´, por lo que deberá intimarse a que acredite en debida forma la personería jurídica que responde al membrete de la invitación y el nombre completo y designación del firmante de la misma", sostuvo la querella.

Dejá tu comentario

Te puede interesar