22 de septiembre 2020 - 20:02

Guzmán: "Las medidas sobre el dólar son de transición, no son características permanentes de la economía"

El ministro de Economía presentó ante Diputados los alcances del Presupuesto 2021 y destacó que las recientes restricciones sobre el dólar "no son medidas que nos pongan contentos, son para evitar que se transite un sendero que termine en mayor inestabilidad".

Guzmán se refirió a las recientes restricciones sobre el dólar al presentar en proyecto de Presupuesto 2021 ante la Cámara de Diputados. 

Guzmán se refirió a las recientes restricciones sobre el dólar al presentar en proyecto de Presupuesto 2021 ante la Cámara de Diputados. 

Ignacio Petunchi.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló esta tarde, al presentar el Presupuesto 2021 en Diputados que las restricciones adoptadas la semana pasada sobre el dólar "son medidas de una situación de transición con el objetivo de frenar el drenaje de reservas".

"Son medidas de transición, no son características permanentes de la Economía. No son medidas que nos pongan contentos, son para evitar que se transite un sendero que termine en mayor inestabilidad”, explicó el funcionario en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Guzmán indicó que Presupuesto 2021 "es un paso fundamental en el proceso de estabilización de la economía" y subrayó la necesidad de "fortalecer las reservas internacionales". "El desafío del Gobierno es construir condiciones de estabilización para recuperar la economía con producción, empleo e inclusión social", destacó.

Durante su exposición, Guzmán indicó que el objetivo en el marco de la política cambiaria será "poder mantener la estabilidad del tipo de cambio real, una tendencia estable, asegurando condiciones de competitividad, y en el horizonte, que Argentina pueda contar con regulaciones de la cuenta de capital que son distintas de las que hoy están presentes”.

Según Guzmán, el objetivo es "un manejo de las cuentas de capitales que favorezca la entrada de inversiones para la economía real pero que desaliente el ingreso de capitales especulativos, una constante en los cuatro años que precedieron a nuestro gobierno, que termina generando mucha inestabilidad cambiaria, macroeconómica, en los ingresos de las personas, ansiedad y sufrimiento en la población".

"Para evitar eso tiene que haber un esquema de regulaciones diferente del que se implementó previamente y diferente al que Argentina tiene hoy, cuando sea posible; para lograr eso hay que construir robustez, necesitamos fortalecer las reservas internacionales y el esquema macroeconómico de transición apunta como uno de sus objetivos a fortalecerlas", enfatizó.

En otro tramo de su alocución, el ministro consideró que "una de las heridas que hay que curar es la debilidad en el frente de las reservas internacionales" y, en ese sentido, recordó que "hemos venido enfrentando una inestabilidad cambiaria muy fuerte desde abril de 2018, el país tuvo tres crisis o corridas cambiarias entre 2018 y 2019".

"Hoy tenemos un frente comercial en el cual hay superávit pero una demanda por divisas en el frente financiero que le genera problemas a Argentina y pone al país a la defensiva; y que requiere de medidas para poder lograr que primero se estabilicen las reservas internacionales y después puedan crecer", reiteró.

Además, indicó que en el proyecto de Presupuesto 2021 estipula un dólar en torno a los $ 102,4, para fin del próximo año y que el tipo de cambio nominal variará de manera de que del 10 de diciembre de 2019 al 31 de diciembre de 2021, el tipo de cambio real, medido sobre el tipo de cambio oficial, permanezca estable.

Dejá tu comentario

Te puede interesar