Hay 511 cargos en juego el domingo

Política

Un informe del Centro de Estudios Nueva Mayoría, realizado por Milagros López Belsué, revela que el 28 de octubre se elegirán 511 cargos. Todos los distritos eligen cargos nacionales pero sólo 8 renuevan gobernadores. Para los senadores nacionales, tenemos 24 distritos, con circunscripciones trinominales no variables; listas cerradas, bloqueadas e incompletas; voto único; sin barrera legal; y los resultados se transforman en bancas según la fórmula de mayoría 2/ 3-1/3. La Cámara de Senadores de la Nación se renuevapor tercios cada dos años. Así, se eligen en las 23 provincias y en Capital Federal bancas de 3 senadores, de las cuales 2 obtiene la lista mayoritaria, y 1 la segunda. Las listas presentan 2 candidatos; 1 menos que los cargos en juego, y el elector, que cuenta con un solo voto, no puede modificar ni su composición, ni su orden.

Para la elección de los diputados nacionales, en cambio, el sistema electoral consta de 24 distritos; circunscripciones plurinominales variables; listas cerradas, bloqueadas y completas; voto único; barrera legal de 3% del padrón; y el resultado se calcula según la fórmula representativa D'Hont. La Cámara de Diputados de la Nación se renueva por mitades cada dos años.

Esto significa que también se eligen diputados por las 23 provincias y la Capital Federal, pero que el número de bancas por distrito varía en cada caso, dependiendo de su población, con un piso de representación de 5 diputados. Las listas son presentadas por cada partido, con tantos integrantes como cargos a elegir, y el elector, que aquí también cuenta con un solo voto, no puede modificar su orden ni su composición.

Las conclusiones del informe señalan que:

  • En los 24 distritos se realizarán elecciones a presidente y vicepresidente y a diputados nacionales, y en 8 a senadores; mientras que en otros 8 se elegirá gobernador y vice, en 9 circunscripciones se elegirá a 271 legisladores provinciales y en 2 distritos a convencionales constituyentes.

  • De los 24 senadores que renuevan sus bancas, 12 pertenecen al FPV, 6 al radicalismo, 1 al kirchnerismo aliado y 5 a otras fuerzas políticas;mientras que, en diputados,de las 130 bancas en disputa, 49 corresponden al FPV, 20 a la UCR, 6 al ARI, 4 al PRO y 51 a otras fuerzas.

  • La del 28 de octubre será la elección presidencial número veintiocho que tiene lugar en la Argentina desde la sanción de la Constitución Nacional, en 1853. Entre 1853 y 2007 se registró un promedio de una elección presidencial cada cinco años y medio, evidenciando que hubo una estabilidad que en realidad no fue tal, ya que en seis oportunidades en el medio siglo que va de 1930 hasta comienzos de los ochenta, el régimen institucional fue interrumpido por golpes militares.
  • Dejá tu comentario