27 de enero 2022 - 00:01

Cristina: “Como se financiaban golpes militares, se comienzan a financiar golpes judiciales”

La vicepresidenta participa hoy de la ceremonia de asunción de Xiomara Castro.

visita. Cristina de Kirchner expuso ayer en Honduras, donde está de visita para asistir a la asunción de la presidenta Xiomara Castro.
visita. Cristina de Kirchner expuso ayer en Honduras, donde está de visita para asistir a la asunción de la presidenta Xiomara Castro.

Cristina de Kirchner brindó una conferencia en la Universidad Autónoma Nacional en Tegucigalpa, Honduras, adonde llegó el martes con una reducida comitiva para participar hoy como invitada de la ceremonia de asunción de la electa presidenta de ese país, Xiomara Castro.

La exposición de la expresidenta argentina se trató de la charla magistral “Los pueblos siempre vuelven”.

Desde allí, Cristina sostuvo que “esta década y media que comienza a fines del siglo XX también surgen retrocesos, no ya bajo la forma de los que habían sido los golpes militares”, dijo que “de la misma manera que se financiaban golpes militares se comienzan a financiar los golpes judiciales en América Latina y con los mismos financiadores”.

La vicepresidenta se manifestó contra las políticas de ajustes, en medio de las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario y recordó a la vez que en 2009, la Organización de Estados Americanos (OEA) “se ponía al frente para defender las democracias en América Latina y no para voltearlas”, aludiendo al golpe de Estado que sufrió el exmandatario hondureño Mel Zelaya, por entonces.

“A fines del siglo XX, luego de haber impuesto el neoliberalismo, comienzan a surgir nuevos movimientos populares y nacionales con otros nombres pero con el mismo objetivo: la autodeterminación de los pueblos. Y así comienza en Venezuela. En mi país también se había impuesto el neoliberalismo”, consideró la vicepresidenta y sostuvo que “es curioso que los que impulsaron los programas de ajuste después dicen que hay que combatir al narco”

“Han surgido algunas corrientes que se hacen llamar libertarios y quieren suprimir al Estado”, alertó Cristina y comentó que el liberalismo “es una doctrina neoliberal” que ofrece “un vacío” que no es tal, dado que “cuando hay un vació aparece el narcotráfico”.

“La disminución del Estado a una mínima expresión, lejos de traer seguridad y bienestar, trae otras cosas”, enfatizó.

Sobre el final manifestó que “es un mundo que cobra muy caro a todos los que llaman las cosas por su nombre y no recurren a eufemismos”.

Al referirse a Castro, aseguró que “no es fácil ser presidenta mujer” debido a que “hay machismo” en la sociedad y “también en los compañeros” y que “estoy absolutamente convencida de que la va a llevar adelante porque la vi a salir a pelear por su compañero y por la democracia”, finalizó.

Cristina llegó a Honduras en el Tango 04 encabezando la delegación argentina conformada por los senadores Oscar Parrilli y Adolfo Rodríguez Saá (actual titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado); el diputado Eduardo Valdés y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Castro contará hoy en su asunción con el respaldo de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el recientemente electo presidente de Chile, Gabriel Boric, el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el expresidente de Bolivia, Evo Morales, entre otros.

La esposa del derrocado Manuel Zelaya se llevó el triunfo en los comicios del 28 de noviembre con el 51,12% de los votos frente a Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional, que logró el 36,93%.

Con Castro, la expresidenta argentina mantiene buena relación desde 2009, cuando trató de evitar junto a otros mandatarios el golpe de Estado.

Ayer se reunieron antes de la intervención de la argentina en la Universidad Nacional, tras la llegada, el martes, al Aeropuerto Internacional de Palmerola, a 90 kilómetros al noroeste de la capital Tegucigalpa.

En su primera visita internacional desde que asumió el cargo, al arribar a Honduras, la vicepresidenta expresó su felicidad por encontrarse en la ceremonia de asunción de Castro “con queridos y entrañables compañeros y compañeras”, referencia a líderes de centroizquierda de la región como los ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff; de Bolivia Evo Morales y de Paraguay Fernando Lugo.

La exmandataria también coincidirá allí con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

“Junto a Cristina Kirchner llegamos a Honduras para acompañar la asunción de Xiomara Castro, primera mujer presidenta electa en ese país. Seguimos Construyendo igualdad, en toda la Patria Grande”, escribió Gómez Alcorta.

Cristina Kirchner tiene un vínculo con Xiomara Castro desde 2009, cuando trató de interceder -sin éxito- junto a otros mandatarios de la región frente al golpe de Estado que sufrió Zelaya, marido de la presidenta electa de Honduras.

La vicepresidenta fue la primera en celebrar el triunfo electoral de Castro a través de Twitter, donde expresó: “Más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia. Comienzo de la charla que mantuvimos el día lunes con Xiomara Castro de Zelaya, primera Presidenta electa de la República de Honduras”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar