Ciudad: Larreta detalló los alcances de la fase uno de su plan de "seis etapas" para salir del aislamiento

Política

El jefe de Gobierno porteño detalla las flexibilizaciones de la cuarentena que tendrán lugar en los próximos días. Se abrirán comercios barriales y de proximidad, peluquerías, abogados y más paseos para menores de edad.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, informó esta tarde junto a su equipo, en conferencia de prensa, cómo será la fase uno del nuevo plan gradual de seis etapas hacia una nueva normalidad en la Ciudad, en la que volverán los comercios barriales y de proximidad, peluquerías, abogados y más paseos para menores de edad.

El jefe comunal, que participó más temprano del anuncio encabezado por el presidente Alberto Fernández; el gobernador, Axel Kicillof, y otros mandatarios provinciales, indicó que “estamos viviendo uno de los momentos más duros de nuestra historia y estamos trabajando para salir adelante”.

En este sentido, Rodríguez Larreta analizó los datos que permiten explicar esta nueva etapa. “En los últimos 25 días llevamos un promedio de casos estabilizados de entre 900 y 1000 por día. La tasa de duplicación de casos mejoró a 32 días y el R -la tasa de contagiosidad -está cerca de 1. Es un muy buen dato, pero tenemos que seguir trabajándolo”, explicó.

El jefe de Gobierno porteño instó a los ciudadanos a que cumplan con los protocolos e indicó que el avance hacia las próximas etapas del plan dependerá de la tasa de contagiosidad y de las camas de terapia intensiva.

“Esta pandemia hizo que se restrinjan las libertades en todo el mundo, por eso es muy importante la responsabilidad y el compromiso que tenemos como sociedad para poder recuperar las libertades y avanzar, reduciendo el riesgo de tener que volver atrás”, continuó.

En concreto, el próximo lunes 20 reabrirán los comercios barriales de cercanía -salvo indumentaria y calzado- que deberán atender según DNI, según el día -números pares, días pares; números impares, días impares. También vuelve el take-away en gastronomía, los administrativos de instituciones educativas, los escribanos y el streaming de música.

El martes 21, se ampliará las salidas recreativas de los niños a los martes, jueves, sábado y domingo, de 10 a 18hs, a 500 metros del domicilio, sin restricción de DNI. Se abrirán las plazas y parques sin permanencia, sin uso de patio de juegos ni postas aeróbicas.

En tanto, el miércoles 22 se sumarán los comercios de cercanía de indumentaria y calzado, según DNI. Se abrirán templos e iglesias para tareas administrativas, celebraciones online y rezo individual con aforo y un tope de 10 personas; lavaderos de autos y la industria del juguete, de cara al Día del Niño. Además, se habilitará a los paseadores de perros.

El sábado 25 volverán las mudanzas, solo los fines de semana, mientras que el lunes 27, se extenderán las salidas de los chicos a todos los días de la semana de 10 a 18hs. También ese día, se permitirá la labor de los abogados, yendo a la oficina una vez por semana y las galerías de arte con turno.

A su vez, el miércoles 29 se habilitarán las peluquerías, depilación, manicuría y pedicuría; los psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos que trabajan con trastornos del neurodesarrollo y para la tercera edad y fonoaudiólogos que trabajan con trastorno del espectro autista (TEA).

Por ultimo, el 3 de agosto se abrirán los comercios de cercanía en avenidas de alta circulación, incluye los rubros de indumentaria y calzado con DNI según el día. No incluye a los Centros de Trasbordo como Liniers, Retiro y Constitución, y la calle Avellaneda y zona de Once.

En toda esta primera etapa el trasporte público seguirá siendo exclusivo para los trabajadores esenciales, todos sentados y continuarán los controles estrictos.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore.


El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario