Política epistolar: Horacio Rodríguez Larreta suma carta a AFIP con queja por suba de la valuación fiscal

Horacio Rodríguez Larreta se quejó por aumento, de más de 500%, que afecta inmuebles de Ciudad de Buenos Aires. Lo considera "ilegítimo, discriminatorio y atenta contra la seguridad jurídica" y generaría 220 mil nuevos aportantes a Bienes Personales.

Horacio Rodríguez Larreta.

Horacio Rodríguez Larreta.

Horacio Rodríguez Larreta se pronunció, por carta a la AFIP, en contra de la valuación de inmuebles que integran la base imponible para el pago de Bienes Personales.

En el Gobierno porteño sostienen que, en esta oportunidad, el jefe de Gobierno no recurre a la Justicia porque no es un reclamo que pueda dirimirse en esos estrados. En cambio, aseguran, la queja de un contribuyente o un planteo colectivo podría elevarse a los jueces.

Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta.

Horacio Rodríguez Larreta.

En la carta enviada a Mercedes Marcó del Pont, pide entonces que se revea el Dictamen 1/22 que considera ilegítimo, discriminatorio y atenta contra la seguridad jurídica. Dice el jefe porteño que es ilegítima la medida porque "desconoce lo definido en el Código Fiscal de la Ciudad y vulnera lo dispuesto en la Ley 27.480".

“Al 31 de diciembre de 2017 –momento en el cual fue sancionada la modificación a la Ley 23.966 por la norma citada que pone en un plano de igualdad las valuaciones de los inmuebles de todo el país-, la base imponible del impuesto inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires era únicamente la Valuación Fiscal Homogénea, tal como lo expresa literalmente el Código Fiscal de la Ciudad y tal como estaba reconocido por la AFIP en el Dictamen N° 1/2018 DI ALIR (8/5/2018)”, sostiene Larreta en la carta a la titular de AFIP.

Mercedes Marcó del Pont Titular AFIP FMI Senado
Mercedes Marcó del Pont.

Mercedes Marcó del Pont.

Señala entonces que el artículo 5° de la Ley 27.480 "establece que hasta que no se determinen los procedimientos y metodologías en materia de valuaciones fiscales por parte del organismo federal" las valuaciones para el Impuesto sobre los Bienes Personales "será la vigente al 31 de diciembre de 2017, el que se actualizará teniendo en cuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor nivel general (IPC)."

"No cabe duda de que ésta era la voluntad e inteligencia que se planteó el legislador al sancionar la Ley N° 27.480. Un cambio sobreviniente en los criterios expuestos implica atentar, también, contra una ley nacional que ha plasmado una metodología explícita de liquidación del impuesto, distorsionando además la equidad lograda", plantea el jefe porteño.

También dice que "es discriminatorio porque el mencionado dictamen sólo afecta las valuaciones de inmuebles de la Ciudad, elevándolas casi 10 veces más que al resto de las jurisdicciones. Mientras que el valor fiscal de los inmuebles de todas las jurisdicciones correspondiente al período fiscal 2021 crece interanualmente 51,4% (IPC), los inmuebles de la Ciudad verán incrementarse su valuación en un 505,6%."

larreta afip.pdf

Finalmente indica que "atenta contra la seguridad jurídica toda vez que modifica el valor de las valuaciones correspondientes al 31 de diciembre del año anterior e incluso períodos anteriores en caso de falta de presentación o pago del tributo, desconociéndose así que el hecho imponible ya se devengó con anterioridad y en ese momento quedó fijado el marco legal e interpretativo que cuantifican a la obligación tributaria correspondiente".

Para Larreta, "en el entendimiento que los legisladores expresaron sobre la manera de actualizar las valuaciones de los inmuebles para el Impuesto sobre los Bienes Personales -poniendo en un plano de igualdad los inmuebles de todas las jurisdicciones, esto es mediante la aplicación de los procedimientos y metodologías que en materia de valuaciones fiscales establezca el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (OFEVI)-, solicito se intime al mencionado organismo la conclusión de las tareas que le han sido encomendadas".

Como saludo, el jefe de Gobierno expresa: "con entera confianza en que el diálogo, el consenso y la razonabilidad constituyen las herramientas más idóneas para la expresión democrática, saludo a Ud. con atenta consideración, solicitando revea y revoque el contenido, el fundamento y el alcance del Dictamen N° 1/22".

HORACIO RODRIGUEZ LARRETA.jpeg
Horacio Rodríguez Larreta.

Horacio Rodríguez Larreta.

El Gobierno porteño explicó además que la medida "provocará que una gran cantidad de contribuyentes deban darse de alta en el Impuesto a los Bienes Personales por el sólo hecho de tener un inmueble radicado en la Ciudad de Buenos Aires. Con la modificación del criterio de AFIP, se estima que 220.000 nuevos contribuyentes quedarán afectados a este impuesto".

"Por otra parte, esta medida agrava aún más la situación de la Ciudad como jurisdicción, ya que la recaudación de este Impuesto sobre los Bienes Personales se redistribuye entre todas las provincias, con excepción de la Ciudad, que no recibe un peso de lo recaudado por este tributo. En el año 2021, se coparticiparon a las provincias $163.845 millones por este impuesto, de los cuales CABA recibió cero pesos", señalaron desde el Gobierno de la Ciudad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar