Dejaron sin efecto la intervención de la empresa que administra el Hotel Alto Calafate

Política

Tras el prolongado período de intervención y la necesidad de preservar el patrimonio, la administración volverá a sus socios.

La Justicia dejó sin efecto la intervención judicial que el juez Julián Ercolini había dispuesto sobre la empresa Idea SA, que administraba el Hotel Alto Calafate, por lo que la misma volverá a sus socios.

La decisión de no prolongar esa medida cautelar (la intervención) que lleva más de dos años, fue adoptada por el Tribunal Oral Federal 5 que deberá juzgar la causa Hotesur y Los Sauces unificada.

El tribunal tuvo en cuenta que “si se trata de propiciar un desarrollo idóneo de la empresa en aras a preservar su patrimonio, o aumentarlo, cabe conjeturar que serán sus propios socios quienes podrán llevar a cabo su administración con un mayor interés al que lo puede realizar un mero interventor”.

“Teniendo en cuenta el prolongado período por el cual ha sido intervenida la administración de Idea S.A., así como el criterio restrictivo que debe primar al decidir sobre este tipo de medidas cautelares, imponen trocar la entidad de la intervención y retornar a la administración natural de la sociedad”, dice el fallo.

El Tribunal, con la firma de los jueces Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Adrián Grunberg decidió mantener la designación de veedores informantes respecto de la firma Idea por el término de seis meses.

“A efectos de resguardar el patrimonio que en caso de recaer sentencia condenatoria podría resultar susceptible de decomiso, corresponderá mantener la designación de veedores informantes sobre la empresa “Idea S.A.”, señalaron los magistrados.

La intervención había sido dispuesta por Ercolini en julio de 2018. El juez tomó la decisión luego de que el fiscal Gerardo Pollicita solicitó que se dispusiera la medida judicial con potestades informativas, de recaudación y administración de Idea SA.

El fiscal había hecho foco en la deuda que Idea SA mantenía con Hotesur SA. Detalló que en virtud del contrato celebrado el 29 de agosto de 2013 entre Idea, representada por Osvaldo Sanfelice, y Hotesur, suscripta por Romina de los Ángeles Mercado, se acordó la locación del Hotel Alto Calafate por 36 meses.

Según consta en la causa, personal de la empresa Idea S.A, puso en conocimiento del tribunal “situaciones de conflictividad laboral” que se habrían suscitado con uno de los profesionales a cargo de la intervención judicial que pesa respecto de aquella firma.

El tribunal se expidió tras las solicitudes efectuadas por la defensa de Sanfelice y el tiempo transcurrido desde que se dispuso la intervención judicial.

En la causa se investigan "presuntas maniobras de lavado de activos llevadas a cabo por diversas personas, entre quienes se encuentran Cristina Fernández de Kirchner, Máximo y Florencia Kirchner, Lázaro Báez y Osvaldo Sanfelice, que habrían actuado a través de varias sociedades, Hotesur SA, Valle Mitre SA e Idea SA-".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario