Impuesto al Cheque: antes de la sesión en Diputados, Fellner pidió "prudencia" al arco opositor

Política

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, ratificó que es "inválida" la media sanción que el Senado le dio al proyecto de coparticipación del Impuesto al Cheque, porque "la votación requería una mayoría absoluta, y fue votada con mayoría simple".

El diputado kirchnerista reconoció que si la oposición lograra este miércoles conseguir quórum para debatir el proyecto, eso reflejará la nueva relación de fuerzas que hay en las Cámaras desde la última elección de junio de 2009.

"Hay una nueva realidad política. Partidos que eran la mayoría terminaron siendo la primera minoría. Y esto dificulta la convivencia y los códigos políticos. Pero hay que ser prudentes y razonables", dijo Fellner.

Así se expresó el legislador nacional después de participar de una reunión con gobernadores oficialistas en la Casa de la provincia de Salta en Buenos Aires, donde se discutieron nuevos mecanismos de distribución de recursos excedentes del Estado.

Fellner advirtió que si el proyecto para modificar la ley del cheque tuviera andamiento, eso significaría "un desfinanciamiento muy fuerte para el Estado Nacional, que se vería ante la necesidad de recortar recursos y gastos, y esos fondos son los que van a las provincias".

Por ello, consideró que el inconveniente de la ley del cheque está en la misma norma, porque "no hay que caer en la tentación de creer su coparticipación es una solución para las provincias".

En ese sentido reveló que su provincia, Jujuy, recibiría 180 millones más si se coparticipara el impuesto al Cheque, cuando en realidad está pidiendo a la Nación financiamiento por 420 millones de pesos.

"Hay una inconveniencia para las provincias, así lo han dicho los gobernadores", afirmó el presidente de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, sostuvo que si no se sintiera respaldado por sus pares de la Cámara baja "daría un paso al costado", aunque después se corrigió afirmando que "es el cuerpo el tiene la potestad de decidir que hace con el presidente de la Cámara".

Así se refirió a los cuestionamientos que recibió de parte de la oposición cuando devolvió la iniciativa que prevé la modificación de la ley del Impuesto al Cheque al Senado por considerarla nula.

Dejá tu comentario