El juez en lo criminal porteño Alberto Baños indagó al empresario español Antonio Mata Ramayo, ex dueño de Aerolíneas Argentinas durante la privatización, en una causa por defraudación a la administración pública.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El viernes pasado fue indagado en la misma causa penal el abogado Horacio Fargosi, quien integró el directorio de la empresa privatizada, luego que la Cámara Nacional de Casación penal ordenó reabrir la causa y convocar a los sospechosos.
Las indagatorias habían sido ordenadas por la sala III del máximo tribunal penal del país al revocar una resolución de la Cámara del Crimen que había sobreseído a todos los acusados y declarado prescripta la causa.
Cuando estaba a cargo de la aerolínea de bandera, Mata era titular de Air Comet, una aerolínea del Grupo Marsans español, cuya subsidiaria Interinvest era controlante de AA. El empresario español también ejercía como presidente de Aerolíneas, "cargos que resultaban incompatibles, perjudicándose así los intereses de la línea aérea argentina", según la imputación que investiga el juez de instrucción Alberto Baños.
El magistrado investiga asimismo un asiento presuntamente falso en el balance de Aerolíneas Argentinas en 2001, mediante la capitalización de 1.238 millones de pesos aportados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de España (SEPI) que "se trataba de meros asientos contables".
"La aprobación del balance se concretó el 18 de octubre de 2002, despojando al Estado Nacional de su participación activa en la aerolínea de bandera", sostiene la acusación.
También se investiga "la entrega de 758 millones de dólares que habría realizado SEPI a Air Comet -empresa controlante de Interinvest SA, que a su vez resulta ser controlante de Aerolíneas Argentinas SA- cuando esa suma debía destinarse a cancelar pasivos de Aerolíneas Argentinas, hecho que no ocurrió".
El 11 de junio pasado el máximo tribunal penal del país dejó firme su decisión de reabrir la causa y ordenar las indagatorias de todos los imputados. Además de Mata y Fargosi están acusados los ex directivos Héctor Alonso, Diego Pablo Fargosi, Luis Lúpori, Gonzalo Arias, Gerardo Ferrán, Nilo Eduardo Díaz, Carlos Mateu, Rubén Segal y Gustavo Urtubey.
Las indagatorias estaban pendientes desde 2008 y todos están acusados por "defraudación contra la administración pública".
Dejá tu comentario