Repudio de los gremios ante el proyecto que busca eliminar las indemnizaciones

Política

Tras los dichos del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quién se pronunció a favor de la eliminación de la indemnización por despido, numerosos dirigentes gremiales se opusieron a esta iniciativa.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo estar a favor de la eliminación de la indemnización por despido para ir hacia un sistema de seguros lo que motivó el enojo de las distintas autoridades de sindicatos y gremios.

"Claramente hay que ir de la indemnización a un seguro", dijo Larreta y amplió: "Hay que tener en cuenta los trabajadores actuales y los millones y millones que hoy no consiguen un trabajo, porque nadie toma un empleado en Argentina con un sistema como éste. No digo que hay que sacarlo de un día para el otro".

Por su parte, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, expresó que "ningún seguro de desempleo garantiza empleo como promete Larreta. Sólo sirve, como está demostrado en la construcción, para liberar de su responsabilidad a las patronales en un sector con el 65% del empleo informal, en negro, sin aportes, con largos períodos de desocupación".

"Ese seguro que se financiaría con una cuota del salario, sólo posibilitará despidos masivos e inestabilidad laboral. Sólo la mayor demanda de insumos, bienes y servicios por parte de la sociedad promueve una mayor producción y crea empleo. Rechazamos y repudiamos esta pretensión de eliminar un derecho constitucional", amplió en un comunicado de la Bancaria.

Por su parte, el líder del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, dijo que “lo que está blandiendo el macrismo tiene que ver con su obsesión: reforma tributaria en favor de los que más tienen, reforma jubilatoria y reforma laboral en perjuicio de los trabajadores".

A su vez, la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, Vanesa Siley expresó opinó que "Rodríguez Larreta quiere eliminar la indemnización por despido, lo que equivale a quitar todo el resto de los derechos laborales. Lo hicieron cuando fueron gobierno: menos salario, menos empleo y menos empresas".

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, dijo al respecto que “lo que propone el jefe de Gobierno porteño es idéntico al que estableció por decreto el general Juan Carlos Onganía" en referencia al expresidente de facto de la dictadura, quien “determinó por decreto un sistema que precarizó de forma absoluta el trabajo en la construcción”.

"Ellos ya se sinceraron, está claro lo que van a hacer si ganan las elecciones, te van a sacar la indemnización que corresponde por despido y de a poco van a implementar la Reforma Laboral en todo el país", declaró el Secretario Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano.

Por su parte, la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT expresó que esta iniciativa "está fuera del Estado de derecho".

"El riesgo del contenido de la ofensiva de (Horacio Rodríguez) Larreta, fuera de las normas del Estado de derecho, es riesgoso por cuanto parece inspirado en épocas en que los neoliberales de hoy se aprestaban a los golpes de Estado. De ahí nuestro repudio sin vueltas a ese intento", sostuvo la Corriente Federal de los Trabajadores a través de un comunicado.

Corriente está conformada también por gremios como la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), la Unión Obrera Molinera Argentina (Uoma) y el Sindicato Federación Gráfica Bonaerense (FGB), entre otros.

Dejá tu comentario