Intentan retener a López Murphy

Política

La «operación contención» será lanzada hoy por los aliados políticos de Ricardo López Murphy quienes intentarán retener al líder de Recrear dentro de la alianza política que lideran Mauricio Macri y Jorge Sobisch. Tras la pirotecnia verbal que el ex ministro de Economía intercambió con el diputado-presidente xeneize, Horacio Rodríguez Larreta, compartió un delicado almuerzo con el senador Ricardo Gómez Diez -Salta- y el mendocino Gabriel Llano. Allí les planteó, en tono de ultimátum, el hastío del PRO por las constantes críticas de López

Murphy al gobernador neuquino. Ante la oscuridad del panorama, los líderes provinciales nucleados en el Movimiento Federal que acompañó la candidatura presidencial lopezmurphysta de 2003, le pidieron una nueva oportunidad para tratar de conciliar posiciones. Le hicieron entender además a los macristas que no tenía sentido desprenderse del « bulldog», quien pese a su último fracaso electoral en territorio bonaerense, podría arrastrar más votos que el mismo Sobisch.

  • Objetivo

    Un razonamiento parecido ensayan los loperzmurphystas de paladar negro: «Nosotros ya le dijimos reiteradas veces a Ricardo que no vale la pena pagar el costo político de su reiteradas críticas a Sobisch. Más cuando todavía no está definida la fórmula presidencial. Cuando Mauricio Macri se lance a la Casa Rosada va a ser él quien tenga que bajar al neuquino», calculan los estrategas de Recrear.

    Por eso, teniendo en cuentael carácter irracional -desde el punto de vista político- de las embestidas de López Murphy contra Sobisch, en el macrismo comenzaron a sospechar que la verdadera intención del ex ministro es acercarse a las huestes del ARI de Elisa Carrió y a la UCR de Roberto Iglesias.

    Aunque todos comparten la máxima de identificar a Néstor Kirchner como el único adversario del espacio, no logran pulir las críticas que a diario López Murphy dispara contra Sobisch en materia institucional y energética por su gestión en Neuquén. Para colmo, el patagónico evita confrontar con el jefe de Recrear y plantea una postura más conciliadora como la que pretende instalar Macri, quien ayer estuvo de recorrida por Rosario y Santa Fe Capital.

  • Irritación

    Tampoco sienta bien en Recrear la histeria política que fluye entre el ex duhaldismo opositor de Jorge Sarghini y la tropa macrista.

    Un juego de seducción e indefinición que irrita a López Murphy, quien no simpatiza con la idea de fusionarse con un núcleo peronista tan definido. Otro síntoma que debe ser tratado es la construcción del aparato macrista y sobischista en las provincias del interior que avanza sin tener en cuenta, ni recurrir, a la representación que Recrear ya tiene en 14 distritos del país. Ese «aparato» lopezmurphysta era justamente una de las principales cartas con las que el economista contaba para ganar mayor protagonismo dentro de la confederación de partidos de centro, luego de su estrepitosa derrota electoral de octubre. Gómez Diez -Partido Renovador salteño- volverá a reunirse esta tarde con López Murphy en la capital provincial, donde el « bulldog» encabezará un seminario junto a sus referentes locales. Allí hará, quizás, un último intento por recomponer posiciones y escudriñar cuáles son las verdaderas apetencias políticas de López Murphy.
  • Dejá tu comentario