El Gobierno lanzó un servicio de triple play con tarifa social desde $150 por mes

Política

Se trata de la Prestación Básica Universal Obligatoria para teléfonos celulares, internet, televisión paga y telefonía fija. El plan básico de telefonía celular será de $150; luego se pueden comprar paquetes de datos por mes o día. La medida apunta a 10 millones de beneficiarios.

El Gobierno nacional anunció esta tarde la entrada en vigencia desde el 1 de enero de la Prestación Básica Universal Obligatoria (PBU) para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, conexión fija a Internet y televisión por suscripción, destinado a unos diez millones de personas de bajos ingresos, tal como adelantó Ámbito. La medida se da en el marco de la reglamentación del DNU 690/20 que declaró como servicios públicos esenciales a la telefonía móvil y fija, Internet y la TV por cable.

Con este plan, la prestación básica para la telefonía móvil será de $150 destinado a la comunicación y tendrá liberado el servicio de mensajería Whatsapp totalmente liberado para mensajes de texto. A ello se les deben sumar los paquetes de datos con dos opciones: una por $200 por mes para un giga y la otra por $18 por día, lo que equivale al precio vigente en julio de 2019. Como referencia hay que considerar que con el sistema prepago, una persona gasta $20 pesos por día para datos, lo que en 21 días hábiles equivalen a $420, además hay que tener en cuenta que los planes básicos de las empresas comienzan en los $680.

Para el caso de telefonía fija, por su parte, el precio final será de $380.

cuadro-1.jpg

Desde que el Gobierno congeló las tarifas de las TIC mantuvo conversaciones con las empresas de telecomunicaciones, quienes reclamaban por el impacto negativo de la medida. Durante una rueda de prensa en la Casa Rosada, el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini explicó que con la Prestación Básica Universal “las empresas se aseguran planes de pospago en lugar del prepago, donde hay incertidumbre sobre lo que finalmente una persona termina consumiendo”. Por su parte, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, destacó que “con los planes prepagos los usuarios gastan más dinero, en cambio con estos planes a precios muy competitivos tendrán un gran beneficio”.

Sánchez Malcom dijo que la tarifa social apunta a 10 millones de usuarios, número similar a los argentinos que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Con una penetración de celulares del 80%, en el Gobierno buscan que “todos los argentinos estén conectados”.

Ambrosini dijo que no hay motivos para desincentivar la inversión de las empresas “porque apuntamos a que ningún argentino se quede sin servicio y que las compañías siguen invirtiendo en un mercado cada vez más grande”. En ese sentido, enfatizó que “el foco del Gobierno está puesto en el 5-G, y eso lo vamos a lograr trabajando juntos las empresas y el Estado”.

En ese sentido, el vicepresidente del ENACOM, Gustavo López. remarcó que la prestación básica universal fija un precio máximo, pero no descartó que la competencia entre las compañías genere genere planes más económicos. “A diferencia de otros servicios como la electricidad, en las telecomunicaciones no hay precios de referencia para un mega, entonces tenemos que trabajar con estimaciones y considerando las posibilidades del servicio a lo largo de todo el país”, analizó López.

Con los nuevos planes, la conexión fija a Internet contará con tres prestaciones alternativas, de acuerdo con los clientes totales que tiene cada empresa:

  • Prestadores con más de 50.000 clientes totales. AMBA: 10 Mbps a $700. Resto del país: 5 Mbps a $700.
  • Prestadores que posean entre 2.000 y 50.000 clientes. 5 Mbps por $700 pesos (o las personas beneficiarias podrán optar por acceder al Plan de Menor Velocidad ofrecido por la compañía con un descuento del 30% del valor).
  • Prestadores con menos de 2.000 clientes totales: 2 Mbps por $600.

"La reglamentación de la Prestación Básica Universal obligatoria (PBU) es una inequívoca señal de política pública dirigida a sostener la asequibilidad a servicios esenciales para millones de argentinas y argentinos beneficiarios de planes sociales", afirmaron.

Para el Gobierno nacional, esta medida se inscribe en una "política inclusiva con eje en la incorporación de la reglamentación asimétrica del DNU 690/20, reclamada por pymes y cooperativas y planteada por el presidente Alberto Fernández; la implementación del Fondo de Servicio Universal al servicio de la conectividad de barrios populares, zonas rurales y semi-rurales y la plena marcha del Plan Conectar; y la formalización del Reglamento de Compartición de Infraestructuras Pasivas, que habilita marcos de competencia en un sector cuyas redes e infraestructuras son esenciales para la producción, el trabajo y la vida cotidiana".

https://twitter.com/SantiCafiero/status/1340016596744609800

Quiénes accederán a la Prestación Básica Universal Obligatoria

  • Los beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, como así también sus hijos e hijas de entre 16 y 18 años, y miembros de su grupo familiar.
  • También podrán adherir los clubes de barrio y de pueblo que se encuentren registrados, asociaciones de bomberos voluntarios y entidades de bien público.
  • Esta Prestación estará disponible para jubilados y pensionados con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Se incluye trabajadores en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, y sus hijos.
  • El beneficio alcanzará además a monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos salarios mínimos y beneficiarios de seguro de desempleo y del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844).
  • También se incluirán a desocupados y beneficiarios de planes sociales.

Cómo acceder a la Prestación Básica Universal y Obligatoria

Según precisaron desde el Gobierno quienes quieran acceder al programa deben estar primero en el listado de beneficiarios según categoría como por ejemplo Asignación Universal por Hijo.

Luego deben presentar una declaración jurada ante la empresa de telecomunicaciones quien debe brindarle el servicio. Las empresas pueden constatar la veracidad de la información de los usuarios en las bases de datos públicas.

Además, el Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) habilitará en su página la información para que los usuarios puedan consultar qué porcentaje de descuento le corresponde en el caso del servicio de televisión paga.

Aumentan 5% los servicios de telecomunicaciones desde enero

Los servicios de telefonía fija y móvil, cable (TV paga) e internet aumentarán un 5% a partir del 1 de enero de 2021. Según fuentes oficiales, analizaron que mientras las otras tarifas de los servicios públicos siguen congeladas, las telecomunicaciones subirán en el “marco con un diálogo permanente con las empresas”, resaltó Ambrosini.

La intención oficial tal como lo marca el DNU 690, es ir autorizando los aumentos en función de la evolución de la inflación y de otras variables, pero siempre “atendiendo al equilibrio con los sectores más vulnerables, las necesidades de conectividad y la situación de las empresas”.

Dejá tu comentario