Cancillería publicó nuevos documentos sobre Malvinas: cómo y dónde se pueden ver

Política

El canciller Santiago Cafiero informó que se digitalizaron una serie de documentos de Malvinas. Se suman para reforzar el reclamo de soberanía ante el Reino Unido.

Una serie de documentos históricos relativos a Malvinas y al reclamo de Argentina por la soberanía se dieron a conocer este miércoles. El anuncio lo hizo el canciller Santiago Cafiero, quien confirmó que se digitalizaron en un trabajo con realiza en la reafirmación de su soberanía desde la usurpación británica de las Islas en 1833 fueron digitalizados por la Cancillería y se encuentran disponibles desde hoy en la página web 'Malvinas Nos Une'.

"Activar la memoria implica divulgar cuál es nuestra historia, lo que implica tener herramientas para el presente", destacó el canciller Santiago Cafiero en un comunicado de prensa.

cancilleria santiago cafiero malvinas 2022 2.jpg

Nuevos documentos sobre Malvinas: las revelaciones

El objetivo es contribuir a la difusión de los fundamentos que sustentan los legítimos derechos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Allí agregó: "Entender toda la historia no es solamente una cuestión historiográfica, sino que nos da la posibilidad de revalorizar aún más los argumentos que tenemos para defender y reafirmar nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes".

A partir de una iniciativa de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, encabezada por Guillermo Carmona, en el marco de la "Agenda Malvinas 40 Años", se facilitó el acceso público a una serie de archivos que ya se encuentran disponibles para su lectura y descarga.

La importancia para el reclamo de Argentina ante Reino Unido

Para Cafiero, “entender esa etapa donde se inicia el fundamento principal de nuestra afirmación sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas, es contar nuestra historia".

"El archivo contiene un patrimonio documental valiosísimo, y reúne pruebas de los sólidos derechos que la Argentina exhibe en la reafirmación de su soberanía sobre Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes", dijo.

Además, agregó que con la publicación de esta primera selección de documentos y mapas "cumplimos el compromiso que asumimos de poner a disposición de los organismos públicos, instituciones académicas y científicas, investigadores/as argentinos y extranjeros, y del público en general, de manera gradual y sistemática, los documentos más relevantes que contiene nuestro archivo".

cancilleria santiago cafiero malvinas 2022 3.jpg

"Es un aporte más a la difusión y visibilización de la Cuestión Malvinas como política de Estado, prioridad de nuestra política exterior y causa nacional, regional y global contra el colonialismo", finalizó.

La publicación, disponible en la página web “Malvinas Nos Une”, conforma la primera etapa de una serie de documentos digitalizados del siglo XVIII y XIX que forman parte de la "Colección Histórica Malvinas" del Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

El trabajo, realizado en conjunto también con el Consejo Consultivo del Atlántico Sur (CASUR) - Flavio Colina y Verónica Fernández Armesto estuvieron presentes- y la Dirección Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur (DNMAS) de la Cancillería, se agrupa de acuerdo a distintos ejes temáticos: Los orígenes del establecimiento español de Puerto Soledad; El ataque británico y la expulsión de las autoridades argentinas (1833); Primeras protestas; y Las propuestas de negociaciones en la década de 1880 - Primera parte.

Dejá tu comentario