24 de junio 2024 - 11:51

Israel recibió al nuevo embajador argentino mientras avanza el traslado de la sede diplomática a Jerusalén

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, recibió durante este lunes al nuevo embajador argentino, Shimon Wahnish. Desde el gobierno de Benjamín Netanyahu esperan que Argentina traslade la embajada a Jerusalén, tal como anunció Javier Milei en febrero.

El ministro de Exteriores de Israel y el nuevo embajador argentino se reunieron en la mañana de este lunes.

El ministro de Exteriores de Israel y el nuevo embajador argentino se reunieron en la mañana de este lunes.

@Israel_katz / X

El pasado viernes, Axel Shimon Wahnish fue nombrado como nuevo embajador argentino en Israel. Durante este lunes, el nuevo diplomático de Argentina fue recibido por Israel Katz, Ministro de Exteriores israelí.

Durante el encuentro, el funcionario israelí aseguró que la relación entre ambos países se "fortalecerá" gracias a "la amistad y el apoyo de Milei". Además, Israel espera que Argentina traslade su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén, algo que prometió Javier Milei en febrero y que ya fue realizado por Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump.

La reunión entre Wahnish y Katz

Axel Shimon Wahnish, antiguo rabino de Milei, asumió formalmente sus funciones el pasado viernes, al presentar sus cartas credenciales ante el ministerio de Exteriores Israelí. Tras esto, Israel Katz se reunió con el funcionario argentino durante este lunes y el encuentro fue compartido a través de las redes sociales.

"Gracias a la amistad y el apoyo de Milei, la relación entre ambos países se fortalecerá" subrayó el ministro israelí a través de su cuenta de X. Wahnish llega para reemplazar a Sergio Urribarri quién había sido designado durante el gobierno de Alberto Fernández.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Israel_katz/status/1805184686739669499&partner=&hide_thread=false

"Estoy seguro de que pronto veremos la nueva embajada de Argentina en Jerusalén, la capital eterna del Estado de Israel" afirmó el funcionario israelí. Es que el máximo mandatario argentino se comprometió, durante una visita a Israel en el mes de febrero donde se reunió con las principales autoridades del país, a trasladar la embajada del país de Tel Aviv a Jerusalén. De ser así, Argentina seguirá la estela de Estados Unidos que también mudó su sede durante el mandato del anterior presidente, Donald Trump.

Los guiños de Javier Milei a Israel

Desde su asunción, el gobierno de Javier Milei tuvo numerosos gestos diplomáticos y políticos con el país dirigido por Netanyahu. Más allá de la posible mudanza de la Embajada argentina, el presidente libertario también se posicionó fuertemente con relación a el conflicto armado en Franja de Gaza.

javier milei reza muro de los lamentos israel.jfif
En febrero, el presidente argentino viajó a Israel y se reunió con los principales funcionarios.

En febrero, el presidente argentino viajó a Israel y se reunió con los principales funcionarios.

En los últimos meses, Milei encabezó un acto en conmemoración del Día del Holocausto junto a los principales referentes de la comunidad judía, reunidos en el Palacio de la Libertad, exCCK. En ese marco, el mandatario argentino respaldó a Israel, y señaló que "tomar partido es una obligación moral".

Posteriormente, el 10 de mayo, Argentina rechazó un proyecto promovido por una alianza de naciones árabes, Venezuela, y Nicaragua, entre otros. En el mismo, se buscaba conceder a Palestina un rol de miembro pleno en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Argentina se transformó así en el único país latinoamericano en votar en contra de la resolución. Esto representó un giro de 180° en la histórica posición del país frente a este tema.

Más recientemente, tan solo un mes atrás, desde Cancillería emitieron un comunicado en donde expresaban su preocupación y rechazo a la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de solicitar el arresto del Primer Ministro de Israel - y su ministro de Seguridad - por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad. "Argentina considera equivocada y rechaza la equiparación que realiza el fiscal entre autoridades legítimas de un Estado democrático con líderes de una organización terrorista responsable de crímenes brutales", rezaba el comunicado publicado por las autoridades argentinas.

El texto también señaló que "la decisión pone en cuestión el derecho a la legítima defensa que ejerce Israel, reconocido por el Derecho Internacional y que Argentina reivindica".

Dejá tu comentario

Te puede interesar