3 de enero 2020 - 16:22

Guiño de Bolsonaro a Alberto Fernández para distender relación bilateral

El mandatario de Brasil afirmó que si su par argentino visita el país vecino será recibido "con las honras de Jefe de Estado que merece". Asimismo, pidió colaboración de la Argentina para acuerdo entre Mercosur y UE.

El presidente Jair Bolsonaro atacó al documental nominado a los Oscar y lo comparó con comida para buitres.

El presidente Jair Bolsonaro atacó al documental nominado a los Oscar y lo comparó con comida para buitres.

Noticias Argentinas

Jair Bolsonaro afirmó que si Alberto Fernández visita Brasil lo recibirá "con las honras de jefe de Estado que merece". Los dichos del mandatario del país vecino significan una gesto de distensión de la relación entre ambos gobiernos tras los cortocircuitos iniciales entre ambas administraciones.

"No está prevista una visita de Fernández a Brasil, pero si viene será recibido con todas las honras de jefe de Estado", señaló el mandatario brasileño en declaraciones a la prensa efectuadas en la puerta del Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial.

Bolsonaro puso de relieve que la Argentina y Brasil "tienen un buen comercio en varias áreas" y pidió que los impuestos a las exportaciones anunciados por la administración de Fernández no afecten a su país.

"Espero que las medidas de aumentar impuestos a las exportaciones de granos y al trigo que compramos no valga para nosotros", expresó el presidente brasileño. Además, Bolsonaro manifestó su intención de que ambos países "trabajen juntos para consolidar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea".

Una relación marcada por las diferencias

La declaración de Bolsonaro sobre una eventual visita de Fernández a Brasil es una muestra de distensión en la relación bilateral luego de que el mandatario brasileño cuestionara la victoria del Frente de Todos en las elecciones de octubre.

En 2019 Bolsonaro manifestó su respaldo a la reelección del entonces presidente, Mauricio Macri, y tras la victoria de Fernández dijo que los argentinos habían "elegido mal".

A ello le siguieron a fines del año pasado varias críticas subidas de tono por parte del mandatario brasileño y su hijo, el legislador Eduardo Bolsonaro, contra Fernández y su hijo, Estanislao.

Posteriormente, el gobierno brasileño comenzó a ofrecer gestos de distensión con la Argentina, al señalar que buscarían una relación "pragmática", lo que fue recibido como una señal positiva por la Casa Rosada, en contraste con los cruces iniciales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar