Victoria Villarruel se resiste, por ahora, a la unidad política indivisible que integran Javier y Karina Milei. La vicepresidenta marca diferencias con la secretaria general de la Presidencia pero se mantiene encuadrada bajo la jefatura del Presidente. La tensión política en la cúspide del gobierno se potencia por la proximidad de la titular del Senado con Mauricio Macri.
"Javier Milei bueno, Karina Milei mala": Victoria Villarruel detona interna de La Libertad Avanza
Tensión entre el Presidente y la vice de cara al reencuentro en La Rural. Tensión tras la visita de diputados de La Libertad Avanza a Alfredo Astiz, que se mete en agenda parisina.
-
Maduro volvió a cruzar a Milei: "Le está amargando la vida y las navidades a Argentina"
-
Milei habló de "casta" y Paoltroni lo cruzó: "Abdala es casta y está en primera fila de La Libertad Avanza"
Anoche, Macri mantuvo un zoom con la primera plana del PRO. Ratificó la necesidad de que su bloque tenga una agenda propia frente a lo que consideran el desembarco de un paquete de leyes en materia de seguridad que le dará centralidad política a Patricia Bullrich.
La ministra de Seguridad es la principal adversaria de Macri en la interna del PRO y empuja una fusión con La Libertad Avanza de cara a las legislativas del 2025. "La lapicera la tiene Javier Milei, no Mauricio Macri", advierte Bullrich en su tropa de cara al armado de listas.
Villarruel mantiene pese a los tirones lealtad con Milei. No obstante, el vínculo con Karina está roto. "La gente votó a Javier y a Victoria. A nadie más", dicen en el Senado, para justificar el ninguneo a la secretaria general y hermana del Presidente. Ésta fue quien voló a la embajada francesa para desautorizar el tuit de la vice sobre los cánticos de la Selección.
La Libertad Avanza con represores se mete en la agenda parisina
Miguel Pichetto lanzó una ofensiva para desplazar a Martín Menem de la presidencia de la Cámara de Diputados en plena puja por la jefatura de la comisión bicameral de inteligencia donde Santiago Caputo vetó a un senador macrista que responde al expresidente. A ese ambiente enrarecido en Diputados se suma la visita de un grupo de diputados de La Libertad Avanza al represor Alfredo Astiz, condenado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura.
No hubo ningún repudio oficial a esa incursión a pesar de las quejas formales de las bancadas de la UCR y el PRO. Pero el incidente generó tensión diplomática con Francia en la previa del viaje del Presidente a París para una bilateral con Emanuel Macron en la apertura de los Juegos Olímpicos. Astiz está condenado por el secuestro y asesinato de dos monjas francesas durante la última dictadura y la visita de los diputados de La Libertad Avanza le complicó la agenda a Milei.
Victoria Villarruel quedará a cargo de la presidencia a partir de esta noche. Antes visitará la exposición rural por donde ya desfilaron gobernadores como Marcelo Orrego de San Juan. Lo hará acompañada por Bartolomé Abdala, el presidente provisional del Senado que impuso la vice a pesar de que la Casa Rosada promocionaba a Francisco Paoltroni. Pero también la custodiarán dos senadores nacionales del PRO, Luis Juez y Alfredo De Angeli. La vice saca músculo propio y viene de pasar el fin de semana en Catamarca donde se reunió con el gobernador Raul Jalil interesada por la agenda productiva y económica de la provincia. Se abre un interrogante ahora sobre la eventual presencia de la vice el próximo domingo en la apertura oficial de La Rural donde estará presente Javier Milei.
Victoria Villarruel recalcula
Hasta anoche, desde la oficina de la vicepresidenta daban por confirmada su presencia el próximo domingo. "Victoria va a estar", respondían ante la consulta de Ámbito sobre un posible reencuentro con Javier Milei. Villarruel minimiza las diferencias. Aseguró desde Catamarca que su defensa de los cánticos de la Selección fue para "defender a los argentinos" y sostuvo que no se siente ofendida luego de que Milei criticara su posteo en redes sociales.
La jefa del Senado suele solucionar sus altercados con "jamoncito" con una foto pública que los muestra a ambos unidos y distendidos. El interrogante es si después del ataque que recibió la vice del brazo armado de la Casa Rosada en redes sociales y con un Presidente que a través de la ley bases obtuvo facultades delegadas para legislar al margen del Senado y Diputados, habrá un feliz reencuentro el próximo domingo.
La fractura política entre Milei y Villarruel tuvo además su primer blanqueo público ayer a través de Manuel Adorni cuando el vocero presidencial admitió que el Presidente y su vice no se hablan.
Dejá tu comentario