Aún furioso con los gobernadores por lo que consideró una "traición" el hecho de que no haya apoyado a pleno la ley ómnibus, el presidente Javier Milei brindó declaraciones desde su gira internacional en Italia y cargó con dureza al considerarlos "corruptos". En ese sentido ratificó que ahora se profundizará el ajuste a las provincias porque, aseguró, no negociará su plan económico. Además, dijo que la Argentina está "a nada de dolarizar".
Javier Milei calificó de "corruptos" a gobernadores y diputados, y anticipó más ajuste a las provincias
El Presidente profundiza sus diferencias con los mandatarios provinciales tras el rechazo de la ley ómnibus y la quita de subsidios al transporte.
-
Javier Milei desde Roma: "Que los gobernadores dejen de gastar en recitales"
-
La UCR apuntó contra el Gobierno por los medicamentos del PAMI: "La variable de ajuste no pueden ser los jubilados"
Lejos de admitir la dureza de la derrota que sufrió en el Congreso con la "Ley de Bases", convencido de que el mercado y electorado lo respaldan, Milei consideró que lo ocurrido fue "maravilloso" porque dejó “en evidencia quiénes son la mugre de la política”. Cargo especialmente contra los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora; y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; acusó a un diputado radical de pedir cargos a cambio de apoyar el proyecto; y dijo que el fondo de la cuestión fue la intención de querer desactivar los fideicomisos que según el Presidente son "cajas donde roba la política"
Al ser consultado sobre el recorte de fondos a las provincias, que ya había arrancado con la reducción casi total de los aportes discrecionales y que ahora se endureció más con la reducción del reparto de subsidios para el transporte, Milei afirmó: “Obviamente, cuantas menos herramientas tenga, más tengo que profundizar el ajuste del gasto público”
“¿Acaso no lo puedo hacer? ¿Acaso las provincias no tienen sus propios recursos? Yo no voy a negociar de ninguna manera mi programa económico, no voy a negociar bajo ningún punto de vista la meta del déficit cero, no voy a negociar de ninguna manera el saneamiento del Banco Central. La economía va a salir adelante. Voy a exterminar la inflación, voy a terminar con la inseguridad y, en el medio, voy dejando en evidencia quiénes son los políticos corruptos”, añadió.
Enojado por la derrota en el Congreso, Milei disparó contra los legisladores que no apoyaron la ley ómnibus: “Los diputados que han traicionado las ideas de la libertad y que han engañado al electorado diciendo que venían por el cambio demostraron que estaban dispuestos a desguazar la ley con tal de no tocar sus privilegios de casta. Lo que ha pasado es muy interesante porque demostró quiénes son los que están del lado del cambio y quiénes son los estafadores y están en política no para servirle a la gente sino para hacer negocios. Eso es muy positivo, como principio de revelación es fabuloso lo que ha pasado”.
Y en la misma línea, añadió: “Los que hablan de consenso son unos corruptos. Viva el consenso es viva la corrupción, viva el toma y daca, viva la entrega de cargos a cambio de plata. Esto no debería sorprendernos. Ya en algún momento, algún diputado del radicalismo me amenazó con que si quería sacar las leyes tenía que entregar cargos y favores a la política. Nosotros no estamos dispuestos a hacer política de esa manera mugrosa, de esa manera perversa, donde se hacen negocios”.
En declaraciones a radio Mitre, Milei consideró que el inconveniente central con la oposición comenzó “cuando se empezó a tratar el tema de los fideicomisos, que son cajas donde roba la política”.
“Hay que explicárselo a la gente. Esto estalló cuando empezaron a tocar la caja de donde roba la política, entonces muchos diputados dejaron los dedos marcados. Es maravillosos lo que pasó, por eso di la orden de bajar la ley, porque dejé en evidencia quiénes son la casta, los corruptos, la mugre de la política, quiénes son los que arruinan la vida de los argentinos”, sentenció en otro tramo de la entrevista.
En cuanto a la quita de subsidios a las empresas de transporte en el interior, fuertemente rechazada por los gobernadores, Milei explicó que esta medida busca “dejar en claro el despilfarro y la corrupción que hay en las distintas provincias”.
“El gobernador de Córdoba (Martín Llaryora) llorando por 20 mil millones de pesos por los subsidios y sucede que paga en pauta oficial 27 mil millones de pesos. Que deje de arreglar con los medios para que hablen bien de él y no lo critiquen. Lo mismo le pasa el gobernador de Santa Fe (Maximiliano Pullaro). Lo que vamos a hacer es mostrar quiénes votan en contra de la gente y dejar en claro el despilfarro y la corrupción que hay en las distintas provincias. Vinimos a cambiar de cuajo este país corrupto”, aseguró.
“Nosotros hemos avisado que, dado los desmadres que estaban llevando a cabo, dimos una primera señal de que estaban actuando mal cuando quitamos el capitulo cuatro. Nosotros creíamos que llegábamos al equilibrio primario en enero y al equilibrio financiero en marzo. Lo logramos en enero. Hemos avisado que si no nos daban las herramientas, íbamos a recrudecer los ajustes y que esos ajustes iban a caer sobre las provincias. Nosotros les hemos bajado las transferencias un 98%. La gente quería que hiciéramos el ajuste y que el ajuste lo haga la política. Que ahora los gobernadores hagan el ajuste, que es lo que tienen que hacer. Yo tengo que afrontar un ajuste de 15 puntos del PBI y ellos, todos juntos, no pueden afrontar un ajuste de 1,5 puntos. Que dejen de gastar de manera espuria, que dejen de contratar tanta pauta oficial para que los medios y los periodistas corruptos hablen bien de ellos, que dejen de gastar en recitales para contratar periodistas que después hablen bien de ellos”.
Alianza con el PRO
Por otro lado, confirmó los contactos con Mauricio Macri y admitió que habla con el expresidente de cara a profundizar la alianza con el PRO. El espacio se prepara para desembarcar con más nombres en el Gabinete y puestos clave, luego de la purga que inició Milei con las renuncias de los funcionarios que consideró "traidores".
"Siempre hablé de un ordenamiento político. Yo no tengo la culpa de que no la vean. Si no la ven, no la ven", dijo Milei, confirmando el diálogo fluido con Macri y anticipando que va a "explorar un acuerdo con el PRO. "Obviamente, porque de modo espontáneo y natural se dio después de la ley del 22 de octubre y se convalidó en los hechos de la Cámara del último día. Me parece que es algo que naturalmente fluye hacia ello, además que nos llevamos muy bien", dijo al respecto.
Sin embargo, restó peso a las versiones que apuntan a que Macri aportará nombres para el Gabinete nacional, que por estas horas es un hervidero y se cobró en las últimas horas del viernes a los dos primeros funcionarios: fueron despedidos el titular de ANSES, Osvaldo Giordano, y la secretaria de Minería, Flavia Royón.
En los últimos días cobró fuerza la versiones de negociaciones entre Macri y Milei para que la alianza que forjaron en las últimas elecciones se revalide con una acción más activa del PRO en el Gabinete. Se barajan nombres que podrían aterrizar en Casa Rosada y de los que podrían ser eyectados de sus actuales cargos.
- Temas
- Javier Milei
- Ley ómnibus
Dejá tu comentario