La diputada Victoria Villarruel intentó visitar a Jeanine Áñez en la cárcel pero le negaron el acceso

Política

La legisladora de La Libertad Avanza viajó a Bolivia en representación del Foro de Madrid. Las autoridades no le permitieron ingresar al penal de Miraflores, donde la exmandataria de facto cumple su condena.

La diputada nacional por La Libertad Avanza Victoria Villarruel viajó esta semana a Bolivia, donde intentó visitar a la expresidenta de facto Jeanine Áñez en la cárcel. El encuentro se vio frustrado, ya que las autoridades no le permitieron el ingreso.

Villarruel se hizo presente en el penal de Miraflores, donde Áñez cumple su condena de 10 años por el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en 2019, en representación del Foro de Madrid.

Ese espacio se define como "una alianza que nuclea a líderes, entidades y partidos que defienden la libertad, democracia y el Estado de Derecho ante el avance de la extrema izquierda en países de ambos lados del Atlántico".

La compañera de banca de Milei estuvo junto al diputado español de VOX Víctor González. Ninguno de ambos pudo acceder al penal para entrevistarse con la expresidenta de facto, ya que las autoridades policiales se lo impidieron.

Pronunciamiento por el injusto encarcelamiento de la expresidenta Jeanine Áñez

"El martes con el diputado Victor González como miembros del Foro de Madrid nos presentamos en el Penal Miraflores (La Paz, Bolivia) para ver a la expresidente Jeanine Añez. El Estado boliviano nos impidió verla y envió la Policía anti disturbios. Una violación mas de DDHH", escribió Villarruel en su cuenta de Twitter.

Tras frustrase su intento de ingresar a la cárcel, la legisladora leyó un pronunciamiento del Foro de Madrid contra la condena a Áñez. "Hemos venido en nombre de millares del mundo entero para denunciar la falta de garantías procesales en el juicio contra la expresidente Jeanine Áñez y los militares condenados", sostuvo la diputada.

En ese documento, el Foro sostiene que las detenciones se realizaron para "ocultar el monumental fraude electoral que perpetró Evo Morales en 2019", "para satisfacer la sed de venganza de Evo Morales" y "para escarmentar a todo aquel que se atreva a luchar en contra del Foro de San Pablo y del Grupo de Puebla".

"En Bolivia no hubo un golpe de Estado, sino una transición constitucional. Prueba de ello es que la presidente Áñez asumió su mandato con los votos del os parlamentarios del MAS, que permanecieron en la Asamblea legislativa y que no salieron huyendo del país ni se escondieron en las embajadas", reza el texto.

Acto seguido, Villarruel habló sobre "la intromisión política en un proceso judicial", a la que definió como un "gravísimo hecho que afecta a la calidad institucional, la independencia de poderes y el respeto a los derechos humanos".

Por último, definió a Luis Arce Catacora, actual presidente boliviano, como "cómplice de los dictadores Nicolás Maduro y Daniel Ortega, responsables de violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad".

https://twitter.com/evoespueblo/status/1539933738972221440

Luego, a través de Twitter, Evo Morales dijo: "El 'Foro de Madrid', mejor conocido como "Foro del Golpismo" apoyó públicamente al prófugo masacrador Arturo Murillo y ahora pide anular la sentencia contra el golpe de Estado. Denunciamos esta campaña de falsedad que busca impunidad para los autores de crímenes de lesa humanidad".

Dejá tu comentario