14 de febrero 2020 - 18:46

El Gobierno anunció un aumento del 13% en las jubilaciones mínimas y la AUH

El porcentaje está compuesto de una suma fija de $1.500 y un 2,3% adicional y comenzará a regir desde marzo. El anuncio estuvo a cargo del presidente Alberto Fernández y los titulares de PAMI y Anses.

El presidente Alberto Fernández encabezó la conferencia junto a los titulares de Anses, Alejadro Vanoli y de PAMI, Luana Volnovich.

El presidente Alberto Fernández encabezó la conferencia junto a los titulares de Anses, Alejadro Vanoli y de PAMI, Luana Volnovich.

aumento jubilaciones.mp4

"Nos dispusimos desde el primer día a mejorar la situación de los que peor estaban y es lo que hicimos y seguimos haciendo. Es atender en este caso la situación de los jubilados", aseguró Alberto Fernández.

ALBERTO Y LUANA.jpg
Alberto Fernández y Luana Volnuovich.

Alberto Fernández y Luana Volnuovich.

El mandatario hizo los anuncios en Casa de Gobierno, junto a los directores del PAMI, Luana Volnovich, y de la Anses, Alejandro Vanoli, quienes luego respondieron preguntas de la prensa.

"Los jubilados estaban muy postergados a pesar de que se dijo que se pusieron fórmulas que los beneficiaban", ironizó el Presidente, que detalló que el 86,8% del total de los beneficiarios recibirá un aumento mayor al 11,56% que hubieran percibido con la fórmula de movilidad previa.

ALBERTO 1200x675.jpg
Alberto Fernández

Alberto Fernández

El Gobierno señaló que la suba acumulada de la jubilación mínima desde diciembre es del 18,8%, si se suman los bonos extraordinarios de 5.000 pesos de diciembre y enero y el incremento anunciado este viernes.

La jubilación mínima pasará así de $14.068 a $15.896, de acuerdo con lo anunciado. Para quienes perciben en torno a los $20.000, el aumento será de 9,8%; de $25 mil de 8,3%; de $30 mil de 7,3% y $35 mil de 6,6%.

ANSES 0.jpg
Incremento de la jubilación mínina (Fuente: ANSES)

Incremento de la jubilación mínina (Fuente: ANSES)

Esa cifra de 13% que aumentarán las jubilaciones también se incorporará al haber de los 4,1 millones de beneficiarios de la AUH y de los 3,2 millones que reciben asignaciones familiares.

En ese sentido, aseguró que en los últimos años los jubilados fueron "perdiendo derechos a tener medicamentos adecuados para poder sostener su salud cuando así lo necesitaran", al igual que "derechos a tener ingresos adecuados frente a una Argentina que vivía una inflación del 53 por ciento".

ANSES 1.jpg

A su turno, Vanoli resaltó que "por primera vez en décadas, en un Estado en crisis, la crisis no la pagan los más vulnerables" y también insistió que la "suspensión" de la fórmula jubilatoria "no fue hecha para hacer ajuste", sino que se contempló "un criterio de redistribución y solidaridad" para atender a ese segmento social en este "contexto de crisis" y que se puedan "mejorar y elevar en términos reales los haberes de los que menos tienen".

El director de la ANSeS confirmó también la creación de una comisión integrada por funcionarios, diputados y senadores para que determine la nueva fórmula de movilidad que "permita la sustentabilidad económica" y "garantice el poder adquisitivo en términos reales para los jubilados".

ANSES 2.jpg

Vanoli cuestionó a la administración anterior por el estado "calamitoso" en el que encontraron el sistema previsional, con "un déficit del sistema de seguridad social del 0,5% del PBI y un Fondo de Garantía de Sustentabilidad que perdió el 70% en dólares".

También ponderó que hayan sido alcanzados por la medida los beneficiarios de la AUH, al señalar que la "pobreza infantil" representa el 51 por ciento de la pobreza, y que es "absolutamente justo y necesario que el Estado aplique los mayores recurso" a la "niñez que ha sido la más vulnerable" y a los jubilados "que más han sufrido las consecuencias de esta crisis".

Dejá tu comentario

Te puede interesar