Oposición en campaña: ¿juicio político por una foto de Olivos?

Política

Una fotografía que correspondería al cumpleaños de Fabiola Yañez el 14 de julio de 2020 encendió las críticas de un grupo de diputados de la oposición que amenazó con iniciar juicio político al mandatario.

Una fotografía del presidente Alberto Fernández junto a la primera dama Fabiola Yañez y un grupo de amigos en la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta del año pasado generó este jueves una fuerte polémica en el seno de la oposición, que sumidos en plena campaña electoral, anticiparon que podrían iniciar un juicio político.

El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, cuestionó la imagen que correspondería al festejo de cumpleaños de Yañez el 14 de julio del año pasado y dijo que analizan "con un equipo de juristas si el Jefe de Estado ha incurrido en algunas de las causales de juicio político, instituto que está previsto por nuestra Constitución en el artículo 53".

"La fotografía difundida hoy del festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez, en la que está el Presidente, muestra que la máxima autoridad del país violó las normativas que el propio Gobierno dictó para luchar contra la pandemia", afirmó el precandidato a senador nacional.

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1425936174544310275

Para el cordobés, "en cualquier democracia republicana estos hechos son objeto de un debate serio en el Congreso". "No puede el poder político arrogarse privilegios de este tipo mientras toda la Nación padecía con miedo y dolor una crisis sanitaria inusitada", resaltó.

La foto habría sido sacada por el empresario taiwanés Chien Chia Hong (pareja de la colaboradora de Yañez, Sofía Pacchi, y presunto comensal número trece de la cena en Olivos), quien es señalado por haber ganado licitaciones tras su visita a Olivos.

"No tengo la menor idea de lo que hablan los medios opositores. No hay nada peor que explicar algo que no he hecho, porque no sucedió. Chien Chia Hong debe haber ganado los concursos legítimamente. Si los ganó ilegítimamente, que me den el nombre del funcionario que lo benefició y lo echo inmediatamente", dijo una semana atrás el mandatario en declaraciones formuladas a la radio AM750.

El Presidente aseguró que no se reunió con él ni que intervino en su favor, y que solo lo conoce como “la pareja de Sofía Pacchi”.

A la indignación opositora también se sumó el legislador del PRO, Jorge Enríquez, quien emitió un comunicado en su cuenta de Twitter. "Mañana presentaré, junto a un grupo de diputa dos nacionales de Juntos por el Cambio, un proyecto de juicio político al presidente de la Nación, por la comisión de delito en ejercicio de sus funciones y mal desempeño (art. 53, CN), debido a haber violado groseramente las restricciones que por DNU les impuso al resto de los argentinos", indicó.

https://twitter.com/enriquezjorge/status/1425936015055855618

"El doctor Alberto Fernández ha deshonrado el cargo para el que fue elegido, no solamente porque su administración es un ejemplo permanente de mala praxis, sino porque, en momentos tan dolorosos, se ha colocado por encima de la ley, usufructuando privilegios inmorales que vulneran el principio de igualdad ante la ley. Quien debía dar el ejemplo usaba la Quinta de Olivos para celebraciones indecorosas. Ha sobrepasado todos los límites. Se tiene que ir", continuó.

En el mismo sentido, se expresó el legislador radical Luis Petri, quien aseguró que este viernes presentará el pedido de juicio político junto a su par del PRO, Waldo Wolff.

https://twitter.com/luispetri/status/1425927756223860739

Dejá tu comentario